Laboratorio de certificación de alimentos en Paraguaná contribuirá a la producción nacional

Punto Fijo, 19 Jun. 2016.- La Península de Paraguaná, uno de los ejes geográficos y económicos más importantes del estado Falcón, se prepara desde distintos frentes para convertirse en uno de los polos económicos y comerciales más importantes del occidente del país, a propósito de sus bondades fiscales, geográficas y naturales.

En medio de este panorama, un importante proyecto ha sido presentado ante instancias del Ejecutivo Nacional, para iniciar las exploraciones necesarias que den lugar a su activación. Se trata de la habilitación de un laboratorio de idoneidad de alimentos, que certifica que los productos elaborados en el país cumplan con los criterios de calidad exigidos a nivel internacional, para garantizar su competitividad en mercados foráneos. Con ello, se agiliza la producción nacional de importantes rubros del sector agroalimentario, además de su exportación.

Alcídes Goitía, alcalde del municipio Carirubana, jurisdicción de mayor dinamismo poblacional, comercial y económico del estado, explicó que este proyecto, que está siendo evaluado por la cartera de Comercio Exterior e Inversión Internacional, habilitará un espacio que respalde la garantía de calidad de los productos que son producidos en la zona o en el país, para sellar las competencias técnicas, de salubridad y otros aspectos de los alimentos.

"Este no es un proyecto nuevo, que en medio de la coyuntura hemos impulsado, para acelerar los cambios del modelo rentista y tener una certificación de idoneidad de alimentos para la exportación y también para la importación", señaló.

La propuesta de este laboratorio forma parte de la multiplicidad de proyectos que buscan alinearse a la Agenda Económica Bolivariana, que persigue, entre otras cosas, la diversificación de fuentes de ingreso y el incremento en la productividad local.

En el caso de Falcón, el surgimiento de propuestas productivas tomó nuevos aires con la declaratoria de Zona Económica Especial en marzo de 2015, aunado a la reciente aprobación en primera discusión de la reforma de Ley de Régimen Especial de Zona Libre para la Inversión Turística y la motorización de la Zona Franca e Industrial Donato Carmona, también en esta jurisdicción.

Dinamismo económico

Goitía explicó que el laboratorio inyectaría mayor dinamismo económico a la zona paraguanera, que incluye a los municipios Falcón, Carirubana y Los Taques. "Tendríamos los alimentos que necesitamos y dinamizaría el turismo, que también buscamos eso, porque traería el impulso de la zona franca, de la zona de inversión turística, pero también la exportación de los rubros que se producen aquí", añadió.

Precisó que en el caso de rubros como el melón y la patilla, producidos a gran escala en la zona y con una certificación única a nivel nacional, por estar libre de la mosca de fruta, podrían agilizarse los trámites para que puedan exportarse a mercados importantes como el Caribe, Norteamérica y Europa.

"Generaríamos divisas y empleo, no sólo para el sector comercial, también para los productores agrícolas", refirió el alcalde, quien prevé que el laboratorio se habilite en alguna zona del parque industrial de Paraguaná o en el puerto internacional de Guaranao, ambos en Carirubana.

Toque turístico

Por su parte, el presidente de la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (Corportulipa), José Luis Naranjo, indicó que el turismo en la región se reimpulsará con la activación de un proyecto de esta magnitud, que ya existe en el estado Nueva Esparta.

"Nosotros estamos acompañando esta propuesta porque sabemos el auge que esto traería a Paraguaná como Zona Económica Especial, como puerto de libre inversión turística", detalló Naranjo, quien agregó que la propuesta tendría gran impacto en el sector hotelero y en el aparato económico de la zona.

En este momento, un cuerpo técnico del Ministerio del Poder Popular para Turismo, para el Comercio Exterior y la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) evalúa la pertinencia del proyecto en el lugar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5718 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter