Realizan un intercambio de saberes en la Universidad Campesina de Venezuela

Intercambio de saberes en la UCVAG

Intercambio de saberes en la UCVAG

Credito: Prensa UCVAG

24 de mayo de 2016.- El pasado 17 de mayo se realizó el Diálogo e Intercambio de Saberes Campesinos en el marco del 2do. Aniversario de la Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón y como un homenaje al Poeta Aquiles Nazoa en la fecha de su natalicio.

En los espacios del Gabinete de Cultura del estado Lara y el Plan Nacional Café sirvieron como escenario para que maestras y maestros campesinos de los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy expusieran sus experiencias, las cuales están en pleno desarrollo en sus respectivos espacios productivos.

Luego de compartir la lectura del Credo de Aquiles Nazoa y su "creo en los poderes creadores del pueblo" se proyecto el video que sintetiza los dos años de vida de esta Universidad de gestión popular, para pasar de inmediato a las sucesivas exposiciones y muestras de productos e innovaciones que buscan dar un significativo aporte a la soberanía agroalimentaria del país.

Inicio la jornada el productor Manuel Arenas quien desde Guanare trajo su experiencia en la cría de conejos, resaltando que la visión ancestral de la economía rescata el humanismo, pues el trabajo se hace en base al amor a la familia y a la comunidad y no en función de la visión distorsionada que ha impuesto el capitalismo. Su principal aporte ha sido la constante investigación para producir alimentos mediante el uso de diferentes productos que están al alcance de los campesinos y así liberarse de las mafias que han hecho creer que el alimento concentrado producido por la gran industria es la única opción. Los resultados de este proceso están a la vista y en condiciones de elevar la calidad productiva en este rubro animal.

Seguidamente Jairo Gil maestro campesino de Yaritagua demostró su técnica para la ubicación de corrientes de aguas subterránea de manera artesanal, mediante el uso de horqueta o péndulos, explicando su método que ha resultado muy acertado en más de 40 pozos que ha perforado para hacer uso de ese preciado liquido en la labor agrícola.

El maestro campesino Antonio Rodríguez, de la población de Boraure, estado Yaracuy nos trajo su experiencia en el procesamiento de la batata y la su valor agregado, como una fuente alimenticia de altísima calidad. Comento que la variedad de batata rosada que con su alto contenido de azúcar , además de tener un sabor exquisito, es un oxigenante y antiinflamatorio y otros propiedades medicinales. Toda esta sabiduría esta fundamentada en saberes ancestrales arraigados en la población, donde además existe un cementerio indígena que da cuenta de una historia de resistencia y permanencia de nuestras tradiciones.

Seguidamente Rubén Mendoza expuso su experiencia productiva en el predio Santa Rita, del municipio Palavecino donde un equipo de la UCVAG ha producido tomates, caraotas, auyamas, ajies, berenjenas, yuca, con técnicas agroecológicas utilizando microorganismos eficientes , violes y controles biológicos, obteniendo un 92% de una producción de excelente calidad. Cabe resaltar que estos elementos agroecológicos fueron producidos por el equipo del Aula campesina Etno botánica.

Oscar Yuset Guédez, productor de la red Porcina del municipio Morán, explico la experiencia no solo productiva de porcinos en cama profunda, el uso de alimentos en base a diferentes materiales y productos, el control de elementos perturbadores mediante organismos vivos del suelo, si no, que también muestras avances en la formula colectiva de administración y distribución de los beneficios, tanto para los productores como para la comunidad que es la principal beneficiaria en el consumo. Están sembrando leucaena, caña de azúcar, moringa, cambur, plátano, rabo de ratón, naranjillo para producir con otros elementos sus propios alimentos concentrados. Producen también la harina de sangre de res y de hueso como complemento proteico para los cerdos, resaltando la calidad de la carne de cerdos y la posibilidad de colocarla al mercado a precios solidarios.

Luego le correspondió explicar la experiencia que se desarrolla en el Aula Campesina El Surco, del municipio Jiménez al maestro Martin escalona, donde vienen produciendo varios rubros vegetales y obteniendo, mediante investigación ya bien avanzada un nuevo abono organico que le denominan triple quince, pues usan diferentes materiales orgánicos que proporciona la naturaleza y les libera el uso de agro tóxicos. Otro producto que usan en el sulfacalcio, que lo están produciendo en el mismo espacio del Aula Campesina. Anunciaron para el día 28 de mayo un trueque productivo que servirá para intercambiar la producción con otras aulas campesinas.

Por la Red de Productores de Bobare, municipio Iribarren del estado Lara, intervino el maestro Arcangel Escalona, conocido en el lugar como Saúl, quien refirió su experiencia en la producción de aves y actualmente produce caprinos, cerdos y desarrolla su conuco mediante técnicas agro ecológicas. Produce alimentos para animales y construyó su propio molino para procesar entre otras otras materias la vaina del cuji para obtener harina que sirve de alimento apara sus animales.

Del Municipio Torres, la maestra María Mosquera del fundo Divina Providencia, como parte también del Aula Campesina Marcelina Lozada. Quien desarrolla en su cría caprina, con una existencia de 165 cabras de donde obtiene 60 litros de leche diarios y 9 kilos de queso para beneficio de la comunidad. Destacó la construcción de comederos para caprinos en desarrollo de crecimiento para irlos adaptando a hábitos en su proceso, además de mencionar que la técnica de ordeño que más le ha resultado es la manual y no la mecánica por la diversidad de tamaño de la ubres de las cabras.

De esta misma Aula campesina, la maestra Alida, de el sector El Papayo, demostró, que pese a ser ese sector una zona árida, ha podio sembrar y cosechar rubros como hortalizas diversas, enriqueciendo el suelo mediante técnicas enseñada por sus antepasados y usando divderss canteros y espacios de siembra.

La Maestra Yajaira Rodríguez, del Aula campesina Luz de Chávez, de Guaimaral, estado Portuguesa, teniendo una experiencia de producción en pequeños espacios ha demostrado un excelente rendimiento, produciendo hasta cacao y plántulas que son facilitadas incluso para el INIA. Tiene además gallinas ponedoras alimentadas por bledo, moringa, maíz, pica pica, además ha utilizado la técnica de pastores y le ha resultado muy beneficioso.

El Conuco Agro ecológico en Santa Rita, donde participan servidores públicos de el INSAI se expone como un nuevo modelo de gestión institucional productiva, así lo destaco Elizabeth P

Como principales conclusiones de este evento tenemos:

Queda explicito el carácter productivo de la Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón" a través de sus Aula Integrales Campesinas.

Se creará una plataforma de enlace organizacional para fortalecer los saberes, la innovación y la producción para el intercambio solidario entre maestros y maestras campesinas y Aulas Campesinas.

Se realizarán encuentros similares en los ejes de desarrollo de educación campesina de la UCVAG en todo el país,

Se realizará un encuentro y trueke campesino el próximo sábado 28 de mayo en el Aula campesina El Surco, del municipio Jiménez, vía Guadalupe, frente a la Urbanización Jacinto Lara.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7880 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter