(VIDEOS) URGENTE: Asesinaron al cacique yukpa Sabino Romero

Sabino Romero, cacique de Chaktapa

Sabino Romero, cacique de Chaktapa

José Romero, padre de sabino romero asesinado a palos

José Romero, padre de sabino romero asesinado a palos

Credito: Archivo

Sabino junto a alexander fernández quien también fue salvajemente asesinado por sicarios

Sabino junto a alexander fernández quien también fue salvajemente asesinado por sicarios

Credito: Archivo

03 de marzo de 2013.- Nos han informado la terrible noticia del asesinato del gran luchador, Sabino Romero. Zenaida Romero, su hija confirmó, que fue asesinado en circunstancias aun desconocidas, a eso de las 8pm en El Tukuko, Sierra de Perijá, estado Zulia, cuando bajó desde Chaktapa a votar para elegir al Cacique Mayor. Se presume que fue emboscado cuando se trasladaba junto a su querida Lucía, quien resultó gravemente herida en este vil ataque.

La historia de Sabino, estuvo llena de persecución debido a su valiente lucha por la tierra de los Yukpa. Su padre fue asesinado por los mismos motivos y, el año pasado, Alexander Fernández fue asesinado también por la misma causa. Muchos yukpa han sufrido el acoso, el hostigamiento y la indiferencia, y les han quitado sus vidas por la lucha histórica de la demarcación de sus tierras.

Sabino Romero Izarra, cacique de Chaktapa, fue un gran defensor de los derechos indígenas, su lucha fue seguida por muchos movimientos y colectivos que vieron en él a uno de los revolucionarios más auténticos de los tiempos actuales. Sabino, se enfrentó a grandes terratenientes, que fueron usurpando por siglos sus tierras ancestrales. Su padre José Romero, quien fue asesinado por una golpiza, sembró en él las ideas del derecho a la tierra yukpa. Muchos yukpa han sido asesinados en esta larga batalla por la demarcación de sus territorios ancestrales, pero hasta ahora, todos estos crímenes han quedado impunes.


Sabino, acusó en innumerables ocasiones,  la complicidad de entes gubernamentales locales con los ganaderos de la zona, a quienes no les convenía su aguerrida y justa lucha por la tierra. En varias oportunidades, Sabino, denunció, a los ganaderos de Machiques (GADEMA) como los causantes de los asesinatos por encargo o de sicariato en contra de los yukpa, así mismo, denunció al diario, La Verdad, que hace de vocero de los ganaderos terratenientes, para criminalizar a los yukpa.

Muchas veces denunciamos a través de este medio sobre la persecución y acoso hacia Sabino, pero sólo la sordera oficial se hizo sentir en esta lucha. Hoy lamentamos las consecuencias de esa sordera oficial.

Nos informan que su cadáver aún está en la carretera del Tukuko, esperando por las autoridades correspondientes para que dignifiquen en su muerte lo que no pudieron hacer en su vida.

Repudiamos este insólito magnicidio a uno de los grandes indígenas de nuestra tierra, orgullo de nuestros movimientos revolucionarios.

¡SABINO VIVE LA LUCHA SIGUE! ¡SABINO SOMOS TODOS! ¡SABINO ES EL CAMINO!

Última entrevista de Sabino, para Aporrea, en Caracas, donde hizo denuncias, sobre fuertes amenazas de muerte, el 12 de noviembre de 2012:


 

Entrevista para Aporrea donde Sabino habla de sus convicciones

Vea un reportaje realizado por BarrioTV en octubre del año pasado:

 

Video Fuente: https://www.youtube.com/user/barriotvbarriotv?feature=watch

 

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/lbracci2?feature=watch



Esta nota ha sido leída aproximadamente 56661 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Otras noticias sobre el tema Demarcación de tierras indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas



US mp N GA Y ab = '0' /desalambrar/n224288.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO