Cocuy agave elixir de los dioses

Ayeush Conji Camaradas, a través de la iniciativa parlamentaria, orientada por su Presidente el Diputado Jorge Rodríguez y bajo la responsabilidad del Camarada Larense Diputado Julio Chávez se presentó la propuesta de ley de protección al Cocuy como bebida espirituosa de los pueblos originarios Ayamán y Gayón de los estados Lara y Falcón.

El Elixir de los Dioses, suele llamarse y tiene hasta características terapéuticas para aliviar trastornos metabólicos, ayudando a la longevidad física de los abuelos y abuelas.

La Ruta del Cocuy con el desarrollo de Konucos campesinos y con el Rubro autóctono Agave Cocuy como principal en su biodiversidad productiva, es una fuente de vida y subsistencia de las zonas montañosas dónde es Silvestre su producción, igual que en el semiárido larense y falconiano.

Ya existe denominación de origen para el Cocuy de Pecaya tiene reconocimiento patrimonial inmaterial, además de estar involucrado en un proceso histórico de resistencia a la conquista Española y buscamos con la Ley presentada, darle no nada más un sentido de estímulo económico a su producción, sino que sea una actividad legal, conservacionista sobre todo y que permita la vida digna de la familia campesina de estos agrestes ecosistemas. Apostamos a un desarrollo Ambientalmente Sustentado de estos ecosistemas agrícolas de extremas limitaciones ambientales pero bondadosos para generar medios de subsistencia, adaptados a sus condiciones ecológicas.

La Revolución Bolivariana le quita el veto impuesto por la oligarquía criolla a esta bebida tradicional y artesanal de familias del campo larense y falconiano que han persistido en vivir en sus montañas y cujizales cocuyeros, dándole manejo racional al cultivo y las plantaciones silvestres del Agave Cocuy como planta autoctona que les permita existir y vivir, aportando a la economía del país, ya que puede transformarse en un rubro de consumo nacional y de exportación, sin descuidar lo preventivo y sobre todo advirtiendo que su consumo exagerado puede dañar la salud y producir dependencia alcohólica.

Venezuela y los Venezolanos puede encaminar su Desarrollo Agrícola diverso con un modelo agroecológico y Ambientalmente Sustentado que permita perpetuidad a la vida en el campo. Viva La Patria de Bolívar y Chávez!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1924 veces.



Antonio J. Rumbos O.

Médico Veterinario. Ambientalista. Exconstituyentista

 Rumboambiental@gmail,com

Visite el perfil de Antonio J. Rumbos O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio J. Rumbos O.

Antonio J. Rumbos O.

Más artículos de este autor