La guerra de guerrilla en los llanos (III de III)*

La guerra de guerrilla en los llanos (I de III)

La guerra de guerrilla en los llanos (II de III)

Los Símbolos: "otro de los elementos que estudio la guerrilla de los llanos es los símbolos, reflejados en corrios, cuentos, leyendas y libros como Cantaclaro, Doña Bárbara, la Autobiografía de José Antonio Páez. De allí la guerrilla extrajo algunos elementos que llegaron a establecerse dentro de una práctica concreta. Por ejemplo, una de las cosas que estudio la guerrilla, es como después de derrotados los llaneros, -en la guerra de independencia o en la guerra federal- se concentran tan rápido. Estudiando la forma de trabajo, la ganadería extensiva descrita por Rómulo Gallegos, la manera de trabajo y de manera muy significativa el rodeo.siemprelibertario@gmail.com

El rodeo es una operación militar de audacia, valor, decisión, capacidad de mando, disciplina, para preservar la vida de quienes participan en eso. La gente que participa en un rodeo lo hace mediante una formación militar. Las voces para preservar la vida y para hacer efectivo el trabajo, tiene que ver con voces de mando. Hay una jerarquía y un mando en las estructuras de trabajo, hay elementos de disciplina, de valor, de audacia, etc. Eso mismo, trasladado al escenario de la guerra se convierte en una fuerza extraordinaria que permite concentrar, dispersar, establecer unidades de mando, unidades de combate.

Sobre esa estructura es que se monta primero José Tomas Boves, luego José Antonio Páez y después Ezequiel Zamora, y sobre esa estructura de mando, - de haberse desarrollado la guerrilla en el llano, no solamente en el llano venezolano- porque la dirección política-militar de la guerrilla de los llanos, siempre pensó en un gran escenario, de los tres grandes escenarios que hay. Los grandes escenarios en América Latina son: las grandes llanuras, las grandes montañas y las grandes selvas. Las tres grandes líneas de las que habla José Antonio Páez en su Autobiografía. José Antonio Páez teoriza sobre esas grandes cosas, esa visión del asunto lleva a la guerrilla a manejarlo en concreto ¿A quiénes busca en los caseríos? Busca al líder ¿A quienes buscan en esos grupos que andaban levantiscos en el monte, porque estaban perseguidos por cuatreros? Buscan a los jefes. Sobre la base de adhesión al liderazgo natural, se conseguía la adhesión del colectivo y la guerrilla hacía un esfuerzo en función de lograr los niveles de confianza y organización de ese colectivo. La adhesión era casi siempre de la totalidad."

El programa político operando en el seno del pueblo

"La guerrilla le decía al llanero que consumieran ganado libremente, que la gente aguantaba hambre, habiendo ganado en la sabana… esas hechuras que les favorecían a ellos, por ejemplo- derribar una cerca de las lagunas- que lo hicieran siempre en nombre de la guerrilla- ¡¡Fueron los guerrilleros!! ¡¡Pasaron los guerrilleros!!!

Una de las cosas que no logró entender la jefatura del Partido Comunista, era que sabía cuántos guerrilleros eran, sabían dónde estaban y resulta que aparecían acciones de la guerrilla sin estar la guerrilla presente. Si los llaneros hacían cosas a nombre de la guerrilla que les beneficiara a ellos, pues era la guerrilla ¿En qué sentido? Es el programa político operando en el seno del pueblo, porque interpreta sus necesidades, por eso uno de los grandes méritos de la experiencia de la guerrilla en los llanos, es haber lanzado un programa de reivindicaciones sociales, políticas y económicas en concordancia con los intereses de los campesinos. Eso los llevó a accionar por su propia cuenta a nombre de la guerrilla. Pero quien acciona por su cuenta con el programa de la guerrilla, a nombre de la guerrilla ¡es la guerrilla!

Hay nuevas etapas de la guerrilla, se dan una serie de operaciones que toman pueblos de Barinas, sobre todos los que quedan por la ribera del rio Santo Domingo, como El Real, La Luz…en una de esas etapas aparece el maestro Ángel. El maestro Ángel, es uno que era maestro de escuela, por ahí por la zona de Sabaneta-Libertad y toma unos pueblos, es el programa de la guerrilla operando en el seno del pueblo."

EPILOGO:

En la etapa en que la guerrilla estuvo activa aportó un programa que permitió un accionar en concordancia con sus intereses… y sin exageración sirvió de inspiración a los jóvenes militares encabezados por Hugo Chávez Frías, para fortalecer el programa de lucha que los llevo al levantamiento militar del 4F-1992, donde de nuevo, viejos revolucionarios que participaron en la guerra de guerrillas en los llanos, fueron promotores del MBR-200 (1985-1992) en el sector civil. Ahí están los Hermanos Orta (Francisco, Juan, Oscar), Ricardo Aro, entre otros, quienes no dudaron en apoyar en la construcción del MBR-200 en la clandestinidad. Con ellos, se incorporaron jóvenes estudiantes universitario, entre ellos, Wilfredo Colmenares, Nieves Rojas, Orlando Alcántara, Juan Yovera, Carlos Bracho, William Páez, William Ramírez, Genadia Betancourt y una camada de dirigentes estudiantiles, campesinos, vecinales, poetas, en su mayoría militantes de las diferentes estructuras que desarrolló el PRV/RUPTURA en los llanos.

Corresponde a los revolucionarios de estos tiempos detenerse en los acontecimientos para extraer de ello, la verdadera causalidad de los fenómenos y actuar sobre el presente creadoramente para sentar las bases de una historia diferente, donde el latifundio privado o del Estado, la vida y el trabajo centrado en la codicia, el egoísmo y el individualismo, sean erradicados de estas tierras. Donde se respete la diversidad, los derechos humanos, donde la corrupción y la burrocracia sean un mito y no protagonistas del proceso de transformación, donde el indio, su cultura, su sabiduría, no sea un objeto, sino un sujeto clave para la revolución, donde se respete y se genere una relación armónica con la madre tierra, con la madre naturaleza.

Los revolucionarios hoy tienen el desafío de romper con los conceptos que atrapan y domestican a las revoluciones e impulsar una nueva forma de organización social para la producción y el intercambio, cualitativamente diferente al capitalismo. Que trascienda el marco de su civilización. Y esto hay que discutirlo , porque el llamado progresismo que se impulsa en distintos países de nuestrAmerica no han logrado una ruptura con el sistema colonial de pensamiento, con su tecnología, con los mecanismos internos de dominación que caracterizan al capitalismo, tal como lo refleja -en el caso venezolano- el "rescate" de los latifundios privados que no fueron repartido entre los campesinos, sino que son administrados por la burrocracia estadal o son tomados por los militares para su provecho individual, reproduciendo la división social del trabajo, la subordinación, la institucionalización (cooptación perversa) del poder popular, reproduciendo la explotación, ya no por los hatos ingleseros y viejos latifundistas, sino por el corpomilitarismo.

Es necesario discutir sobre la dimensión ecológica-ambiental y de hábitat. No es posible que se pretenda hacer grandes sembradíos de arroz en los llanos sin hacer un estudio del impacto ambiental, se le está cortando las posibilidades a las generaciones por venir de disfrutar de los gabanes, garzas, patos, corocoras y esos lindos paisajes que nos regala la naturaleza y que sirve de inspiración al canto llanero, igual sucede con la invasión de las sabanas con la cría de búfalos. La cría extensiva de búfalos es impulsada como política de Estado, desconociendo el daño ecológico-ambiental que causa este modelo. La cría extensiva de búfalos está acabando en Apure con los chiguires, babos, peces, entre otras especies, con las lagunas. Hay que frenar este modelo de desarrollo que acaba con los ríos, con las cuencas, con el agua, degrada los suelos agrícolas por el uso de agroquímicos y monocultivos.

Hay que parar esta locura, porque todo esto se hace en nombre del socialismo y la utopía y sus consecuencias para la humanidad son graves! no se trata de criticar por criticar. Se trata de hacer una crítica para superar la modernidad, la ilustración, al positivismo, al posmodernismo, al neoliberalismo. Se trata de generar la gran confrontación teórica/practica de valores contra valores, para no dejarse atrapar por la avasallante fuerza de la adoración a la tecnología, a la máquina, al crecimiento económico, en no dejarse atrapar por los indicadores económicos y sociales impuestos por el gran capital y su civilización.

La Linea Justa es: Luchar Hasta Vencer!!!

________________________________________________

*Extracto de entrevista realizada en 1994 a Francisco Prada Barazarte "Comandante Arauca"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2900 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: