Respuestas contundentes al reclamo de la Marcha Campesina

He seguido con sumo interés el recorrido de la Marcha Campesina. En primer lugar manifiesto mi absoluta solidaridad con esta heroica actividad; me identifico con sus objetivos y propósitos, de los cuales me mantengo informado gracias a mis camaradas de la Federación de Combatientes.

El propósito de hacer llegar a las manos del camarada Presidente Nicolás Maduro de un documento político propositivo para las soluciones de la problemática que afecta al Sector, en el que en primer término se solidarizan con la gestión del mandatario, tiene para mí una ineludible lectura, que trato de explicar a continuación.

En su largo caminar los campesinos han sido visitados por un viceministro, el Presidente del INTI, el ciudadano Ministro de Agricultura y Tierras con un loable propósito sin duda; sin embargo, los 80 camaradas como lo dice una reseña de la Federación de Combatientes, se mantienen en su decisión de llegar hasta Caracas para entregar en las manos del Camarada Maduro, el documento político ya mencionado.

Y es que camaradas del ejecutivo, la problemática del Sector va mucho más allá de la adjudicación de tierras como supongo ya es del conocimiento del Presidente Maduro, después de la reunión de una avanzada de la Marcha en Caracas con la camarada Delcy Rodriguez.

La atención que reclaman nuestros camaradas agricultores tiene que ver entre otras cosas con revisar a profundidad y en consecuencia tomar decisiones sobre el papel de Agropatria en la distribución de insumos e implementos agrícolas. No se concibe que los insumos agrícolas a precios oficiales sean insuficientes o no se consigan en Agropatría pero sí a precios especulativos en el mercado de bachaqueros agrícolas, que abunda a lo largo y ancho del país.

Los insumos e implementos para la agricultura no llegan a los establecimientos de Agropatria, sino a destinos distintos, son desviados de su ruta; es de suponer que alguien con suficiente autoridad para hacerlo, aprueba tales desvíos. Los reclamos de los campesinos demandan a mi entender, que se investigue, se tomen decisiones y en consecuencia se actúe para sanear este desaguisado, no hay otra alternativa. Parafraseo a Fidel Castro quien en cierta oportunidad definió la revolución como hacer lo que haya que hacer para cambiar lo que haya que cambiar; agrego yo, parece llegado el momento de dar las gracias por los servicios prestados a quienes hasta ahora no han estado a la altura de sus compromisos y establecer las responsabilidades a las que haya lugar y poner al frente de esas instituciones a otras personas que adquieran el compromiso de patria que amerita esta actividad ligada indisolublemente al logro de la tan ansiada soberanía alimentaria.

También creo que los reclamos de los campesinos tiene que ver con poner en claro las dudas que se manifiestan sobre un posible repunte del latifundio y el desencadenamiento de muertes de campesinos. En este sentido habría no solamente que revisar el papel que corresponde a la autoridad institucional competente, sino también a quienes fueron beneficiados por la adjudicación de tierras en su oportunidad. Parece obvio que los beneficiarios de tierras deben ser gente de comprobada vocación agrícola y no espontáneos que las quieren con otras intenciones; parece también obvio que esta consideración estuvo ausente en muchas de las adjudicaciones que se hicieron en el pasado.

Estamos totalmente de acuerdo con el discurso del Presidente que impulsa una nueva manera de hacer las cosas. La marcha campesina con su reclamo explícito, es un buen punto para iniciar la nueva revolución agrícola que nos lleve al logro de la soberanía alimentaria.

Por cierto llama poderosamente mi atención que los medios de comunicación oficiales den escasa o nula cobertura a la MARCHA CAMPESINA ADMIRABLE. Por supuesto eso no será óbice para la que la MARCHA CAMPESINA LLEGUE A CARACAS, LO HARÁ CONTRA VIENTO Y MAREA. LOS REVOLUCIONARIOS VENCEREMOS.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1761 veces.



Porfirio de Jesús Hernandez Parra

Ing. Agronomo. Prof. universitario (jubilado). Militante PSUV

 porfiriojhernandezp@gmail.com

Visite el perfil de Porfirio de Jesús Hernandez Parra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Porfirio de Jesús Hernandez Parra

Porfirio de Jesús Hernandez Parra

Más artículos de este autor