¿Por qué siguen rescates de tierra sin respuesta en Sur del Lago?

Varios rescates llevan muchos años de espera y de lucha en el Sur del Lago de Maracaibo, tanto en el estado Mérida como en el Zulia. Se han dado anuncios, visitas por parte de las instituciones, desalojos, peloteos, y muchos siguen hasta el día de hoy sin respuesta.

Los predios Santa María, Santa Rosa del Pino -conocido como El Marullo- y Buena Esperanza son tres de esos casos. Todos formaron parte de los anuncios de entrega definitiva de la tierra hechos por el presidente del Instituto Nacional de Tierras el 1 de junio en un acto público en el estado Mérida, luego de que el presidente Nicolás Maduro así lo ordenara.

1 - El Fundo Santa María está situado en el municipio Sucre, estado Zulia. Allí las cooperativas Campo en Acción y Campo Primero, que agrupan a 132 familias, llevan más de seis años luchando para rescatar y poner a producir tierras que fueron declaradas ociosas en un 80% por el Instituto Nacional de Tierras.

En julio del 2017 ingresaron a resguardar el fundo y comenzar a producir. Desde entonces fueron desalojados tres veces: el 12 de febrero, 2 de abril y 17 de abril de este año. En cada oportunidad fueron agredidos físicamente, les quemaron los cambuches, destruyeron lo poco que tenían, y en las dos últimas oportunidades varios campesinos fueron detenidos. Los operativos, realizados sin autorización o con papeles inventados, fueron dirigidos por el comandante Dávila de la policía del estado Zulia, y apoyados por el diputado Constituyente Gulliver Antúnez, quien en vez de apoyar a los campesinos fue parte del intento de desalojo y del apoyo al terrateniente.

El Instituto Nacional de Tierras (Inti) central fue el 2 de mayo a inspeccionar y se pronunció a favor de los campesinos ya que la tierra está un 80% ociosa. Los campesinos siguieron los pasos legales, el inico del rescate fue hecho por el INTI, recibieron la notificación de ese rescate tanto las cooperativas campesinas como el apoderado del presunto dueño, Roberto Obed. Sin embargo, ha pasado más de un mes y medio y los campesinos siguen a la espera de que la Oficina Regional de Tierras del Inti concluya el rescate y les entregue finalmente las tierras. Mientras eso sucede, Obed junto a terceras personas han dañado los sembradíos de los campesinos.

JPEG - 49.2 KB
Integrantes de las cooperativas Campo en Acción y Campo Primero
Integrantes de las cooperativas Campo en Acción y Campo Primero
JPEG - 37.2 KB
Adentro del predio en vaquera abandonada
Adentro del predio en vaquera abandonada

2 - La cooperativas Comunitaria Campesina y Revolución y paz, luego de once años de pelea para poder rescatar El Fundo Santa Rosa del Pino, conocido como El Marullo, situado en el municipio Sucre, Zulia, decidieron entrar nuevamente al predio, luego de recibida la notificación del Inti con el inicio del rescate. Fueron desalojados una vez en el 2010, siguieron en pie de lucha, en el 2014 el Inti declaró que el 85% del Fundo estaba improductivo. Sin embargo, el presunto dueño consiguió una protección cautelar, y los campesinos nuevamente fueron desalojados, y, otra vez, con maltratos, golpes, quema, destrucción de la siembra, y campesinos detenidos y procesados como invasores a pesar d eestar en las tierras por autorización del Inti.

Recién en agosto del 2017 un directorio nacional de Inti realizado en Mérida les dio el rescate y su respectiva notificación. El fallo a favor de los campesinos no tuvo efecto: los funcionarios dejaron vencer los lapsos para que pudieran entrar a las tierras y hacer efectiva la medida de aseguramiento, que implica el cultivo de la tierra. Recién en mayo de este 2018, el Inti central volvió nuevamente a otorgar el rescate, sin embargo, ha pasado un mes y medio y no se ha habido nuevos pasos para que el rescate se haga concreto y puedan ingresar a las tierras.

JPEG - 52.5 KB
Impruductividad del predio es total
Impruductividad del predio es total
JPEG - 51.5 KB
Impruductividad del predio es total
Impruductividad del predio es total

3 - El rescate de Buena Esperanza lleva once años de lucha. En ese tiempo las cooperativas La gran familia, Lucha y victoria, Luis González, Santa Lucía, Juventud campesina, Dios todopoderoso y el Consejo Campesino Maisanta han sido peloteados por el Inti de rescate en rescate sin respuesta definitiva. Los ataques han sido muchos, intentos de desalojo, detenciones, y el más reciente, el ataque directo sobre tres compañeras por parte del terrateniente dueño de la hacienda vecina, Eduardo Celis, el Fundo La Palmera.

Como a El Marullo y a Santa María, el Inti les dio un pronunciamiento de rescate. Sin embargo, no ha habido nuevos pasos para concretar el rescate. La notificación a los campesinos y al presunto dueño, Rogelio Arteaga, fue elaborada pero con errores tan básicos como que salió con otro nombre en lugar del de Arteaga y sin firma ni sello oficiales. Ante esta situación de falta de respuestas por parte del Estado, y los ataques por parte de los terratenientes en alianza con la Guardia Nacional Bolivariana, varias cooperativas decidieron ingresar al Fundo, además de las agrupadas en el consejo Campesino Maisanta que ya tienen tiempo ocupando la tierra.

Necesitan, como los dos casos anteriores, que el Inti termine de realizar el rescate y puedan hacer lo que siempre han querido: producir la tierra. Eso es lo que los campesinos piden en cada uno de los casos, que se les de una respuesta definitiva, que no sean nuevamente desalojados, que organizarse entre cooperativas, familias, recibir apoyo de insumos y ponerse a producir alimentos: “Nuestro propósito es trabajar en colectivo, trabajar las tierras en ciclo corto hasta que venga el Inti y nos ubique, nos comprometemos a hacer ferias de verduras para ayudarnos entre todos, ayudar al pueblo”, afirma Blanca Velázquez de la cooperativa Dios Todopoderoso, en Buena Esperanza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1617 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter