No estoy de acuerdo, Presidente (¿Corazón llanero o corazón tradicional?)

El título de este artículo lo tomo de las mismas palabras del presidente: "no estoy de acuerdo"

El escenario: hoy 27 de septiembre a medio día nuestro presidente se encuentra en el estado Portuguesa por el inicio de cosecha de invierno.

Allí un cantante campesino llamado El Pollo de Moroturo cantó improvisadamente, muy buen cantante y muy bueno improvisando los versos.

Al finalizar su canto el presidente lo felicita y el cantante le solicita la palabra y le dice:

"Presidente, si no es mucho abuso, quiero hacer un comentario; usted al inicio del año escolar propuso llevar corazón llanero a todas las escuelas del país. Y nosotros algunos cantores, creadores y músicos tradicionales tenemos una reflexión de que en vez de ser corazón llanero sea corazón tradicional para que no sea una imposición de unas culturas sobre las otras"

Allí el presidente lo interrumpió diciendo: "NO ESTOY DE ACUERDO, NO ESTOY DE ACUERDO PORQUE ESTA ES LA MÚSICA DEL LLANO Y HAY QUE REIVINDICAR AL LLANO" (las mayúsculas porque el presidente alzó la voz"

El humilde campesino solo dijo" no hay problema, es solo una propuesta con mucho respeto".

El presidente añadió, "una cosa es la música tradicional como concepto y otra es la música llanera, corazón llanero lo que va es palante pollo de moroturo, no estoy de acuerdo con la idea pues, esto es un debate democrático..."

Dejenme decirles, quienes me leen, que sentí pena ajena por el humilde campesino. El presidente no lo dejó que terminara de hablar y dijo que era un debate democrático.

Pues, señor presidente, si me llega a leer le digo. Eso no fue ningún debate, un debate es un intercambio de argumentos donde cada uno defiende una postura. Usted presidente se impuso por su autoridad, cometió una falacia conocida como Ad Baculum; esta falacia tiene la característica que en vez de argumentar, se impone la idea propia basada en la autoridad.

Pero además presidente, el humilde campesino tiene toda la razón.

Lo que usted llama música llanera es el joropo llanero, de los llanos, que por cierto se toca tanto en los llanos venezolanos como en los llanos colombianos. Pero el joropo llanero no es el único joropo que existe.

Para quienes no lo saben, incluyendo al presidente, a lo largo del territorio venezolano se desarrollaron diferentes tipos de joropo y el joropo llanero es uno de tantos, por cierto que en el mismo tuiter de la transmisión en vivo que hacía el presiente alguien colgó este video donde se explican los diferentes joropos:

https://www.youtube.com/watch?v=gtAlvDFDFqU

El corazón llanero tiene buenas intenciones, pero no se puede imponer el joropo llanero a los habitantes de los estados que tienen su propio joropo; Aragua y Miranda, por ejemplo, tienen el suyo propio: el joropo central o joropo tuyero, que es la fusión del golpe aragueño y el joropo mirandino; que por cierto, es el joropo que se bailaba en caracas y, lo más seguro, es el joropo que probablemente bailaba el Libertador Simón Bolívar, porque Bolívar no era llanero.

El pollo de moroturo simplemente estaba tratando de decir que no se debe imponer el joropo llanero en las escuelas, porque cada región tiene su propio joropo. Pero el presidente, apelando a su autoridad, alzó la voz y le cortó en seco la intervención.

Para muestra un botón, el joropo que le estaban cantando allí en portuguesa al presidente, era joropo llanero tocado con bandolina, allí no había arpa. Esa es una variante del joropo llanero que en corazón llanero no existe. Y el presidente, por lo visto, no se percató de se detalle. También ayer, en los actos de la Base aérea Libertador de Maracay, tocaron Joropo central, y el presidente tampoco se percató de ese detalle.

Por años las regiones donde aún se mantienen vivas las tradiciones musicales han debido luchar contra la hegemonía, ejercida en los medios de comunicación, de tradiciones musicales más comerciales, uno es el ejemplo del joropo llanero. Otro es la gaita zuliana que se impone en regiones que tienen sus propias músicas navideñas, como lo es la parranda navideña.

Aún cuando es buena la intención de corazón llanero, debería respetarse que en algunas regiones tienen su propio joropo, que se mantiene vivo y se baila aún, que es tan joropo como el llanero, y es tan venezolano como el joropo llanero, y hasta más, porque el joropo llanero también lo tocan en los llanos colombianos, pero las otras formas de joropo: central, oriental, guayanés, solo se tocan exclusivamente en territorio venezolano.

Pienso que el presidente debió escuchar todo lo que le quería decir el cantante de portuguesa. Y esa intención de llevar corazón llanero a las escuelas de todo el país, sólo puede llevar a la completa desaparición de las otras formas de joropos autóctonas de las regiones y que mucho les ha tocado luchar para sobrevivir y existir hasta hoy, para que ahora sea el propio estado quien le dé la estocada final.

Y al presiente, le aconsejo, por favor escuche a la gente humilde, no era necesario que usted tratara así a un humilde campesino que sólo quería exponer una idea muy sana y que, de paso, hablaba con conocimiento de causa. Porque además, imponer el joropo llanero también afectará a muchos cantores de joropo que se ganan la vida cantando el joropo de sus respectivas regiones. Porque eso no fue un debate, como usted dijo, eso fue una imposición de ideas basada en la autoridad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2542 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter