Agricultura, ¡una mina de Oro!

"…difícil es resolver los problemas cuando no se conoce sus causas y su historia;

habrá académicos y filósofos que lo intentarán,

pero…, serán como Grandes Ligas, bateando

¡con una venda en sus ojos!..."

-GOD-

Los tiempos cambian aceleradamente, es por esto que estamos interesados en tratar de hacer llegar una nueva propuesta de Revolución Agrícola dentro del proceso de cambio debido a que nos parece que este sector agrícola campesino -Primer Motor– es el más rezagado con respecto a los otros 15 Motores del Plan Nacional.

Aparte de los reconocidos avances de los campesinos en lo cultural, político, educativo, salud, es decir integralmente en lo social, porque así se nos considera a los micro, pequeños y medianos productores del campo, ¡Un Sector Social!, cuando en realidad se trata de un sector productor económico mayormente privado con fines de lucro; creemos que es ahí donde está el más grave error de concepción por parte del gobierno y por lo cual no se han tomado las medidas adecuadas para el desarrollo y crecimiento de este tan importante sector productivo.

Vemos como el gobierno llama insistentemente a los productores privado de distintos rubros, agroindustria, minería, importadores, comercio, etc., pero en raras ocasiones se toma en cuenta a los micro, pequeños y medianos productores agrícolas del país quienes somos indefectiblemente los llamados a resolver el gravísimo problema agroalimentario que en la actualidad nos aqueja. Se cree que con los cultivos extensivos se puede solucionar el problema; es cierto que estos generan grandes divisas pero son rubros que se pueden contar con los dedos de las manos y faltan, además algunos de ellos son destinados para el consumo animal, mientras que los productos para el consumo de la población se cuentan por centenas y seguros estamos sin temor a equivocarnos que no es precisamente con la agricultura urbana y peri urbana que los vamos a suplir.

En un encuentro del equipo de Profesionales y Técnicos del PSUV de nuestra región se tocó el tema agroalimentario como una tarea urgente a discutir, proponer y sistematizar los resultados para elevarlos a las autoridades correspondientes, es un lineamiento emanado de la presidencia de la república, allí nació de manera espontánea una especie de encuesta en la que la pregunta era: ¿esta Ud., convencido que la agricultura urbana va a resolver el problema agroalimentario en el país?, la respuesta en un universo de 37 personas profesionales todos, fue decidida y tajantemente ¡No!, en el debate algunos dijeron que la pregunta era sesgada, pero no pudieron sustentarlo dado que no ha habido avances sustanciales en la producción agrícola masiva para el consumo de la población y muchos núcleos productivos de cultivos controlados peri urbanos muy a pesar de haber sido altamente exitosos hoy en día su infraestructura se encuentra en completo abandono.

Como la idea no es criticar por criticar en ese encuentro propusimos:

1o. que el gobierno haga una retrospectiva sobre el trato que se le ha venido dando al sector productor campesino en lo económico.

2º. Construir un aparato burocrático nacional por cada rubro agrícola, (RNR) tomando como base a los Profesionales y Técnicos de las instituciones del ramo que están en su mayoría improductivos y que hoy por hoy representan una carga para el estado.

3º. Sistematizar la comercialización de los productos agrícolas para obtener un precio de referencia nacional (PRN) que evite el chantaje y explotación de los productores agrícolas campesinos por parte de los intermediarios capitalistas, así mismo la implementación de un software* cuyas aplicaciones procuren manejar a discreción la inflación, deflación, especulación y acaparamiento, incentivar la producción, eliminar el control de los precios y su remarcaje entre otras cosas.

4º. Decretar un pago justo al productor agrícola y campesino; proponemos que este no sea menor al 40% de la variable PRN (Precio de Referencia Nacional),

5º. Proponemos implementar la GMVPV (Gran Misión Vivienda Productiva), creemos que el 80% de la población en difícil situación en las grandes ciudades y poblados son originarias del campo, con esta propuesta los incentivamos a la vuelta al campo obteniendo una vivienda bien equipada, con todas las condiciones técnicas, equipos de trabajo, crédito y con conocimiento y capacitación previos sobre la producción agrícola y pecuaria de manera integral y familiar.

6º. Proponemos que se implemente un Sistema Socialista de Distribución y Comercialización de Alimentos, alternativo al modelo actual capitalista, no ahondamos en esta última propuesta porque básicamente son los CLAP, solo con algunos ingredientes diferenciables tales como: que no sea el Clap que vaya al consumidor sino lo contrario, lo cual amerita de una infraestructura pues creemos que la estrategia aplicada en la actualidad es coyuntural en tiempos de guerra.

7º. Proponemos que se decrete una Ley de Protección económica al Productor Agrícola y Campesinos** donde se incluyan y articulen las propuestas anteriores.

"…si, en un lugar del mundo, por muy apartado que este sea,

aparece una mina de oro, la gente acude allí sin mayores exigencias;

hagamos de nuestra agricultura… ¡una mina de oro!..."

GOD

*En la construcción del Software es necesario incluir una reforma al sistema Tributario Nacional donde se elimine la auto liquidación para dar paso a la liquidación del impuesto por parte del estado utilizando para ello lo novedoso del Sistema QR, donde el contribuyente jurídico no tenga la oportunidad de acrecentar sus ganancias dado que cualquier excedente a lo estipulado en la Ley de Costos y precios Justos iría a parar de manera automática al fisco nacional, así mismo el consumidor y comprador jurídico o personal se vería en la necesidad de comprar de manera regular y legal para que sus erogaciones sean deducidas del pago al ISLR;

**incluimos en el proyecto el borrador de la Ley con seis (06) Considerandos y Veintidós (22) artículos, todo absolutamente todo es totalmente perfectible mediante el debate en los sectores populares y campesinos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1441 veces.



Gonzalo Ochoa Díaz


Visite el perfil de Gonzalo Ochoa Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gonzalo Ochoa Díaz

Gonzalo Ochoa Díaz

Más artículos de este autor