A propósito de la Comuna Negro Miguel

Agrarismo y Revolución

Una luz se enciende en el agrarismo venezolano, en otra oportunidad escribí sobre el agrarismo latinoamericano y su naturaleza económica y política.

El agrarismo como ideología es radical y es esencia de toda revolución; no puede sino deconstruir, desestructurar las viejas y herrumbrosas estructuras de modo y los bienes de producción, para sembrar el nuevo sistema de justicia social, por lo que entra en contradicción con el decadente sistema liberal burgués, rompe privilegios de individualidades y corrupción.

En la coyuntura política económica de la patria -allí donde la rebeldía del negro Miguel marcó un hito- nuevamente se enciende la luz atizada por el fuego del pensamiento bolivariano y el incendio ideológico de Zamora regado por todo el suelo patrio.

Fue Hugo Chávez el eslabón, el hito necesario, que hilvanó la historia para poder continuar el camino hacia nuestra independencia. La bandera zamorana en manos del agrarismo venezolano se fortalece y eleva al rango constitucional la lucha por la justicia social en el campo, en contra del latifundio.

Hoy nos preguntamos: ¿quién es aquel que, en nombre de una Constitución, ordena arremeter contra los campesinos que reivindican la lucha contra el latifundio en Lara y Yaracuy? Y ¿quién es aquel que atenta contra la bandera del movimiento zamorano? Ignorancia histórica y complicidad pretender detener eso que ya comenzó y que no se detendrá… Cuando la historia se construye sobre hitos ideológicos y políticos se siembran los andamios de las nuevas estructuras.

En territorio Lara-Yaracuy, en Buria ocurrió el primer alzamiento contra el dominio español liderado por el negro Miguel, hito histórico que amerita ser resaltado. Hoy, la comuna Negro Miguel encendió la luz de la esperanza legitima de la lucha agrarista contra el latifundio y la corrupción. Cuanta dignidad y fortaleza moral en la lucha de las comunas. Mi respeto.

lemoralesl@gmail.com

Tomado del diario Últimas Noticias
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/author/lmorales/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2454 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter