En debate su continuidad en los juegos olímpicos de invierno en Beiging

(VIDEO) Confirman doping positivo de la joven patinadora rusa Kamila Valieva

Kamila Valieva

Kamila Valieva

Credito: Web

10-02-22.-La atleta rusa, una de las estrellas de los Juegos Olímpicos de Invierno, quedó en el ojo de la tormenta luego de que su situación se complicara tras la ratificación del dopaje ocurrido en diciembre pasado y el cual se reveló el pasado martes.
Ahora inició la puja sobre si puede o no competir en el torneo individual del próximo 15 de febrero. La Agencia Rusa Antidopaje levantó la suspensión, pero el Comité Olímpico Internacional apelará. Tampoco está claro qué sucederá con la premiación de la rama por equipos.

La polémica que gira alrededor de la patinadora rusa Kamila Valieva escaló luego de que este viernes 11 de febrero la Agencia Internacional de Control (ITA), responsable de los controles antidoping en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, confirmó el positivo sobre unos controles efectuados en diciembre.

Además, la ITA manifestó que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) la suspendió provisoriamente “con efecto inmediato” el último martes, pero Valieva presentó un recurso al comité disciplinario que fue admitido el miércoles. La RUSADA revocó la decisión un día después para que Valieva pudiera competir en los Juegos, un hecho que será apelado por el Comité Olímpico Internacional.

Por ahora, el COI es el único organismo capacitado que se dispuso a cuestionar la disponibilidad de la patinadora en los Juegos Olímpicos y decidió elevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a través de la ITA, la encargada de los programas antidopaje en el certamen que se disputa en Beijing.

Ni el COI ni el ITA aguardarán a saber los motivos por los que la RUSADA levantó la suspensión a Valieva ya que “necesitan una decisión antes de la próxima competición en la que la deportista debía competir”, la cual será el concurso individual femenino del martes 15.

La rusa dio positivo en un testeo desarrollado el 25 de diciembre cuando se estaba desarrollando el campeonato de Rusia en San Petersburgo.

El análisis de su muestra arrojó la presencia de la sustancia prohibida trimetazidina, la cual es un medicamento para tratar anginas de pecho. Sin embargo, está excluida por la Agencia Mundial Antidopaje porque puede aumentar la eficiencia del flujo sanguíneo y ayudar a la resistencia.

El laboratorio de Estocolmo que examinó la muestra comunicó el positivo el 8 de febrero, un día después de que el equipo ruso ganase el oro en la categoría por equipos con una formidable actuación de Valieva, quien se convirtió en la primera mujer en realizar un salto cuádruple.

Rusia pone en duda los resultados y defiende a Valieva

Entretanto, las autoridades de Rusia cuestionaron la veracidad del doping. “Los retrasos en el análisis dejan serias dudas, parece que la retuvieron hasta el final de la competencia por equipos”, estimó Stanislav Pozdnyakov, presidente del Comité Olímpico Ruso.

Mientras, desde el Kremlin enviaron apoyo a Valieva. "¡Levanta la cabeza, eres rusa, ve con orgullo y vence a todos!", exclamó el portavoz Dmitry Peskov.

La ceremonia de entrega de medallas de esa categoría aún no se desarrolló y deberá aguardar por la confirmación definitiva de la situación de la patinadora rusa. “Solo se podrá llevar a cabo cuando el caso se haya cerrado con todas las garantías”, concluyeron desde el ITA.

Dettrás de los ganadores del Comité Olímpico Ruso (bajo ese nombre compiten ya que tienen restringido hacerlo por su nación, bandera e himno) quedaron los equipos de Estados Unidos y Japón, respectivamente. Mientras Canadá quedó cuarto y se adjudicaría el bronce en caso de que descalifiquen a las rusas.


*Con información de France24, EFE y Reuters




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5283 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter