Falleció a los 100 años de edad Héctor Alvarado, leyenda del ciclismo larense

Héctor Alvarado

Héctor Alvarado

Credito: Composición Aporrea

06-08-21.-El ciclismo venezolano sufrió una gran pérdida tras el fallecimiento del larense Héctor Alvarado a la edad de 100 años.

El periodista Alfonso Saer confirmó por sus redes sociales la noticia de la partida física del maestro del ciclismo, que contribuyó a la formación humana y competitiva de generaciones de deportistas larenses.

«Despido con una densa lágrima a mi querido maestro Héctor Alvarado, hermano de la vida, compañero de mil rutas. Ciclista laureado, forjador de triunfadores, ciudadano de gran integridad. Se marcha con 100 años de noble existencia. Lo lloro querido ductor», expresó Alfonso Saer.

Don Héctor nació el 27 de enero de 1921 en Paya, un viejo rinconcito de Barquisimeto (hoy día parte de lo que es la avenida Vargas), en una casa de piso de tierra y paredes de bahareque.

Alvarado viene desde la década de los años 30 del pasado siglo. Sus primeras hazañas se remontan al año 1939 al vencer a su contrincante Pedro Aladé por corto margen. Luego se consolida en el deporte del pedal en 1940 al obtener el título nacional y en 1941 trasciende las fronteras del país y va a Montevideo junto al admirado Teo Capriles.

Su legado está marcado con tinta imborrable en el Velódromo Héctor Alvarado, sitio donde están la gran mayoría de sus logros como atleta, medallas, placas, fotos de antaño, y la bicicleta que utilizó en los campeonatos de Las Antillas (1946, 1947, 1948).

Alvarado también fue fundador y organizador de las primeras Vueltas a Venezuela en 1963, y estuvo hasta 86 años ligado al mundo deportivo.

«Yo me ganaba 25 céntimos por reparto y al reunir un bolívar lo utilizaba para adquirir una bicicleta más liviana a un señor que le que decían “Chaleco”, así fueron mis primeros pedaleos en este mundo fascinante del ciclismo”, destacó el larense, que cosechó una medalla de bronce de los Panamericanos de 1951 en Buenos Aires, Argentina, los primeros realizados en la historia.

El Velódromo de la ciudad de Barquisimeto lleva su nombre desde hace muchos años, cuna de los mejores ciclistas de pista del estado Lara y del país.

Fuente: Noticia al Día/Agencias





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5160 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter