Sudáfrica apelará decisión contra corredora olímpica Caster Semenya

Caster Semenya

Caster Semenya

Pretoria, mayo 13 - Sudáfrica anunció hoy que apelará la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivos (CAS) en contra de bicampeona olímpica y tricampeona mundial Caster Semenya.

La decisión de CAS, que respalda la regulación que obliga a las atletas con altos índices de testosterona reducir esos niveles para poder competir, fue rechazada por Athletics South Africa (ASA), que es el organismo gubernamental a cargo del deporte en este país reconocido ante la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Semenya, especializada en la carrera de 800 metros, logró medalla de oro en las Olimpiadas de Londres (2012) y Río de Janeiro (2016) y ha alcanzado el campeonato mundial en 2009, 2001 y 2017.

Según dio a conocer la ministra de Deportes y Recreación, Tokozile Xasa, ASA presentó su reclamación ante el tribunal en el período estimulado, en un documento en que solicita la exclusión de dos de los árbitros por considerar que estaban en conflicto porque habían manejado el caso similar de la velocista india Dutee Chand en 2015.

Chand calificó la semana pasada de incorrecta la decisión de la corte en contra de Semenya.

De acuerdo con lo informado por la ministra Xasa, la demanda también destaca que las pruebas científicas presentadas ante esa corte no coinciden con la decisión adoptada y han brindado a la IAAF la posibilidad de poder aplicar sus políticas como deseen.

La ministra sudafricana ordenó asimismo al Departamento de Deportes y Recreación trabajar con organismo de otros países para intensificar el cabildeo internacional que conduzca a presentar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una petición para que sancione a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo por violar instrumentos de derechos humanos.

La apelación de Sudáfrica será escuchada en el Tribunal Federal de Suiza.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6525 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter