Boca Juniors y River Plate

Este sábado hay duelo de gigantes en Argentina por la Copa Libertadores

Buenos Aires, noviembre 10- El Boca Juniors y el River Plate darán vida este sábado en Buenos Aires al primer capítulo de un superclásico del fútbol mundial por la final de la Copa Libertadores, con un matiz inédito y de férrea rivalidad histórica.

Xeneizes y Millonarios se verán las caras por primera vez en el duelo decisivo de la máxima competición a nivel de clubes en Sudamérica, un hecho que centrará las miradas en Argentina y será seguido por millones de personas en el planeta.

Ambos clubes llegaron a la disputa del cetro con el mismo registro en la justa: seis victorias, cinco empates y una derrota, y sólidos argumentos futbolísticos estadísticos para creer en su consagración. Boca nunca perdió una final de ida de la Libertadores en La Bombonera; ganó tres (ante Cruzeiro, Santos y Gremio) y empató las tres restantes (ante Palmeiras, Once Caldas y Corinthians).

Por su parte, River disputó todas sus compromisos por el cetro como visitante; logró una victoria (ante América de Cali), una igualada (frente a Tigres) y tres derrotas (ante Peñarol, Cruzeiro y América de Cali).

En la actual edición de la lid, los xeneizes intentaron siete remates más que sus archirrivales (155-148), pero el club Millonario ha acertado más tiros al arco (52-51).

River se juega la superioridad de los últimos años, con éxitos en tres cruces clave ante Boca, uno de ellos en una final (Copa Argentina, 2017); y el plantel entrenado por Guillermo Barros Schelotto se juega su superioridad de 1998 a 2011, con la que ganó cuatro Libertadores.

El equipo de Marcelo Gallardo tuvo una fase de grupos apacible, con triunfos claros y sin sufrimiento, mientras que el conjunto de Barro Schelotto padeció hasta el último día y solo accedió a los octavos gracias a una victoria de Palmeiras brasileño sobre el Junior de Barranquilla colombiano.

Los partidos entre los dos colosos del fútbol argentino siempren generan choques entre jugadores e hinchas pese a los pedidos de las autoridades para que jueguen en paz y armonía.

Por causa de las violentas rivalidades (fuente de 135 muertes en los últimos 18 años), los encuentros decisivos se dirimirán sin público visitante.

En el club anfitrión deberán cuidarse, ya que tienen tarjeta amarilla y podrían perderse el cotejo de vuelta, Lucas Olaza, Pablo Pérez, Nahitan Nández y Cristian Pavón.

Por el lado de los millonarios, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez, Lucas Pratto y Rafael Santos Borré.

En esta final de la Copa Libertadores no habrá ventaja a la hora de marcar goles de visitante. Es decir que en caso de empate, cualquiera sea el resultado, habrá alargue de 30 minutos, divididos en dos tiempos de 15 minutos cada uno. Si sigue la igualdad, se definirá el ganador desde los penales.

Para Boca, esta Copa Libertadores significaría la séptima de su historia (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007) que le permitiría igualar como máximo ganador de este trofeo al Independiente argentino; además sería el cetro 23 a nivel internacional y la número 68 de sus 113 años de fundación.

Por su parte, el combinado Millonario tiene la posibilidad de ganar su cuarta corona en la lid (1986, 1996 y 2015) y la segunda en tres años.

Según el presidente argentino, Mauricio Macri, famoso hincha y expresidente de Boca, el que pierde el duelo tardará 20 años en recuperarse.

'Es una final que se juega mucho. Se juega demasiado. Yo creo que sería mejor que uno de los dos que va a la final sea brasileño', dijo a la prensa.

Otro mandatario, el jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, ya anunció su interés de presenciar el cotejo de vuelta el 24 próximo en el estadio Monumental, al igual que el presidente de la Federación Internacional de Fútbol, el suizo Gianni Infantino.

Putin visitará esta capital durante esos días para asistir a la G-20, del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Posibles alineaciones:

-Boca Juniors: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Cristian Pavón, Ramón Ábila y Sebastián Villa (o Darío Benedetto). DT. Guillermo Barros Schelotto.

-River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Bruno Zuculini (o Ignacio Fernández); Gonzalo Martínez; Lucas Pratto y Rafael Santos Borré. DT. Matías Biscay.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5736 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter