(VIDEOS) Deyna Castellanos: La única mujer nominada al premio Puskás 2017 de la FIFA habla para RT

13 octubre de 2016. Venezuela derrota un gol por cero a Camerún desde el minuto 23 del partido.El equipo suramericano se juega el pase por el grupo B, a la siguiente ronda del mundial de fútbol femenino Sub-16, que se desarrolla en Jordania.

Iniciado el segundo tiempo, las camerunesas, también llamadas 'leoncitas indomables', apelaron a su físico, al juego de contacto, para tratar de recuperar el marcador. Pasado el minuto 90 del tiempo reglamentario, Alexandra Takounda Engolo consigue empatar el encuentro a un gol por lado.

"Era un momento muy triste, todas estábamos cabizbajas. Nos empataron el partido en el minuto 92, ya en el descuento, y eso nos dejaba casi fuera de la siguiente ronda del mundial", relató la capitana de la selección venezolana, Deyna Castellanos a RT.

Con un partido agonizante, solo quedaba confiar en la suerte, o en una genialidad.

Un golazo

Dijo el físico Albert Einstein que "la creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura". Y a Deyna le tocaba encender la luz para su equipo. Camerún celebraba y las venezolanas se apuran en llegar al círculo central, porque tenían solo los últimos tres minutos del partido para tratar de sobrevivir.

"Cuando colocamos el balón en el punto blanco, alcancé a decirle a Nohelis Coronel (número 19) que lo pusiera justo delante. Incluso le señalé con el dedo: 'pónmela ahí'", dijo la capitana 'vinotinto', como se conoce a los seleccionados nacionales de Venezuela.

"Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias", como si el científico alemán dibujara el momento en el que Deyna Castellanos, de tan solo 17 años, idea lo que está por suceder.

Suena el silbato. Se reanudan las acciones y Nohelis toca el balón donde Deyna apuntó. La capitana lo reacomoda lo suficiente para que le quede a tres pasos de distancia, el único impulso que tenía con un cronómetro que marcaba 93:36. No había más. Entonces, "le pegué con todo a ese balón", recuerda Deyna.

El equipo de Camerún apenas si terminaba de acomodarse en la cancha, celebrando el empate. Deyna patea, largo, fuerte, sabiéndose dueña de la única opción. Al despegar el balón del pie derecho de la futbolista venezolana, las 'leoncitas' apenas si lograron reaccionar, apenas si lograron mirar la pelota que volaba por encima de sus cabezas.

Uniformada de negro, la portera Carole Mimboe siente que el balón se acerca a una velocidad endemoniada. Retrocede cuatro pequeños pasos hacia el arco. Se da cuenta de que estaba muy lejos y cuando tiene la esférica encima, salta, estira los brazos, también las manos. Intenta alcanzarla con la punta del dedo más largo. Pero ya es tarde. Es una brazada de ahogado… No llegó a rozarla siquiera. Mimboe da un pequeño giro mientras aterriza para ver que, detrás de ella, las redes se estremecían.

Venezuela cantaba victoria a escasos 15 segundos del final del partido. En su natal Estado Aragua coreaban el nombre de Deyna como himno.

Video fuente: Sportube

 

Nominada

Deyna Castellanos celebró el gol. Mostraba a las gradas un corazón que formó con sus manos.

Lejos estaba de saber que esa diana le valdría, varios meses después, ser nominada al Premio Puskás de la FIFA al gol de año, (el próximo lunes 23 de octubre), junto con el francés Olivier Giroud (Arsenal) y el portero sudafricano Oscarine Masuluke.

El sitio oficial de la FIFA indica que Deyna Castellanos "es la segunda joven venezolana que figura consecutivamente entre los tres candidatos definitivos, después de su paisana Daniuska Rodríguez, candidata el año 2016".

Tras anunciarse que de 10 goles seleccionados solo tres resultaban finalistas, la venezolana aseguró a RT que enterarse "fue una alegría muy grande, un honor poder estar allí y representar a Venezuela en la nominación de mejor gol y como mejor jugadora".

Desde Estados Unidos, país en el que milita para el equipo Santa Clarita Blue Heat, señaló que entiende que su nominación "significa mucho para Venezuela, para nuestro fútbol" y se atreve a decir "que para el fútbol latinoamericano".

Además, espera que la proyección que le otorga estar nominada a estos premios FIFA "sea un estímulo, una contribución al crecimiento del fútbol femenino" en su país.

Para esta joven, formada en la academia de fútbol fundada por el 10 de la selección nacional en Venezuela, Juan Arango, la preferencia y el acompañamiento de la hinchada no tiene mayor importancia si se trata del combinado femenino o masculino, lo importante para ella es representar a Venezuela y hacerlo "con orgullo".

Después del gol de media cancha, sobre Deyna se apilaron sus compañeras, también todas las mujeres que en Venezuela rompen las cuerdas de la arquería, a diario. En sus piernas el presente y el futuro, un balón de oro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7386 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/252830-unica-venezolana-nominada-premio-puskas-fifa)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter