¡Medallero histórico! Venezuela con 153 preseas en Juegos Bolivarianos de Playa

Con un gran total de 153 medallas conquistadas en la historia de los Juegos Bolivarianos de Playa, Venezuela se mantiene como la nación líder del medallero general

Con un gran total de 153 medallas conquistadas en la historia de los Juegos Bolivarianos de Playa, Venezuela se mantiene como la nación líder del medallero general

Credito: Archivo

 

Caracas, 24/12/ 2016.- Con un gran total de 153 medallas conquistadas en la historia de los Juegos Bolivarianos de Playa, Venezuela se mantiene como la nación líder del medallero general de esta justa que finalizó su tercera edición el pasado sábado 3 de de diciembre en Iquique, Chile.

Con un título y dos subcampeonatos, la Patria de Bolívar posee en las tres ediciones un acumulado de 58 doradas, 49 plateadas y 46 broncíneas, precisa una información de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El segundo lugar histórico corresponde a Perú, con 120 medallas: 48 de oro, 35 de plata y 37 de bronce; y cierra Chile con 129 metales: 47 de oro, 45 de plata y 37 de bronce.

En los Primeros Juegos de esta disciplina realizados en 2012 en Lima, Perú, Venezuela ocupó el segundo lugar del medallero con 19 medallas de oro, 11 de plata y 10 de bronce, para un total de 40. El título de esa cita lo obtuvo Perú con 21 preseas doradas, 12 plateadas y 13 broncíneas, para totalizar 46 metales.

Para la segunda edición, realizada en 2014 también en Perú, pero en la localidad de Huanchaco, Venezuela obtuvo el campeonato al ganar 59 medallas: 23 de oro, 21 de plata y 15 de bronce.

Para la tercera edición, precisamente en Iquique, la delegación venezolana consiguió el subcampeonato al llevarse 54 metales (16 de oro, 17 de plata y 21 de bronce), tras la delegación anfitriona, Chile, que conquistó su primer título y acumular 67 preseas (30 de oro, 21 de plata y 16 de bronce). La tercera casilla fue para Colombia con 37 preseas (13 oros, 11 platas y 13 bronces). Perú en esta ocasión se ubicó quinto con 6 oros, 6 platas y 8 bronces.

Campeones en Iquique 2016

En Iquique 2016, capital de la Región de Tarapacá, en el Norte Grande de Chile, Venezuela se ratificó como una de las potencias de playa de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

En esta III justa, celebrada entre el 24 de noviembre al 3 de diciembre de 2016, Venezuela conquistó 16 títulos en seis especialidades deportivas: balonmano, canotaje, natación en aguas abiertas, surf, tenis de playa y vela.

El deporte que más aportó medallas de oro fue el tenis de playa con un total de cinco preseas. En esta disciplina se ganó en todas las modalidades: individual masculino y femenino; y en dobles masculino, femenino y mixto.

Las medallas individuales las conquistaron, Patricia Díaz en femenino y Ramón Guédez en masculino. Además, en femenino la venezolana Lady Correa obtuvo presea de plata; y en masculino el podio fue completo para los venezolanos; con plata para Jorge Peñalver y bronce para Alí Colmenares.

En dobles, la dorada del femenino la ganó la pareja de Patricia Díaz y Lady Correa; en masculino la obtuvieron Ramón Guédez y Jorge Peñalver; y en mixtos, donde Venezuela también obtuvo plata con la pareja de Lady Correa y Alí Colmenares, el oro fue para Patricia Díaz y Ramón Guédez.

balonmano

Por su parte, en el balonmano el país se apoderó de su tercer título consecutivo tanto en la rama femenina como en la masculina. Ambos equipos derrotaron en la final a Paraguay.

En el canotaje brillaron las parejas masculinas integradas por Joel González y Gabriel Rodríguez en la modalidad K-2 1.000 metros; y José Ramos y Antonio Oropeza en la categoría K-2 200 metros.

La natación en aguas abiertas sumó tres títulos gracias a la actuación de Wilder Carreño, quien sumó par de doradas en las pruebas de 5 y 10 kilómetros; y otra que obtuvo el equipo mixto en la prueba de 3 kilómetros.

volei-415x260El surf también aportó tres campeonatos. En la modalidad Sup Race femenino triunfó Edimar Luque; en el Open Shortboard masculino ganó Derek Gomes; y en Open Longboard masculino se impuso Ronald Reyes.

La otra medalla dorada, de Venezuela en Iquique, la conquistó el abanderado de la delegación nacional, Daniel Flores, quien ganó en la modalidad tabla a vela RSX.

En Iquique 2016 se marcó una cifra récord de participación de países con un total de 11: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Estas naciones compitieron en 13 deportes divididos en: actividades subacuáticas, canotaje, esquí náutico, fútbol playa, balonmano, natación en aguas abiertas, remo, rugby playa, surf, tenis de playa, triatlón, vela, y voleibol de playa.

En Iquique se disputaron 69 preseas de oro, 69 de plata y 69 de bronce, para un total de 207 medallas.

El ministro del Poder Popular para Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, resaltó el positivo desempeño que tuvieron los 144 deportistas de la delegación criolla en esta justa en Chile. /XN

playa iquiuevzla

iquiqueplaya



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12109 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Deportes