Europa será africana

Una de las imágenes que más frecuentemente se pudo observar durante el recientemente finalizado mundial de fútbol Rusia 2018, es la de jugadores de origen africano que forman parte de las selecciones de algunos países europeos. Planteles como los de los nórdicos Dinamarca y Suecia, del germano Alemania, o de los francófonos Francia y Bélgica, lucieron orgullosamente a sus estrellas afrodescendientes. Apellidos como Sisto, Pogba, Umtiti, Lukaku, Fekir, entre otros, figuraron en las alineaciones europeas que disputaron los diferentes encuentros del balompié mundialista.

Ese paisaje humano que se pudo apreciar en las canchas de fútbol de las diferentes sedes del mundial Rusia 2018, es de alguna manera el reflejo del paisaje humano que se ha venido conformando en Europa durante las últimas décadas, el cual es el resultado de la progresiva incorporación a las sociedades europeas de personas de origen africano, algo que está en pleno desarrollo, gracias a la ola migratoria que cada vez alcanza mayores proporciones.

A propósito de esto, el periodista italiano Giampaolo Rossi, a través de su artículo "L’Europa sará africana. Lo vuole l’élite", publicado en el diario Il Giornale, pareciera sincerar la futura situación que se vivirá en Europa. Rossi considera que Europa será africana con base en las siguientes cifras: en el año 2050 África tendrá 2.500 millones de habitantes, es decir, mil millones más de los que tiene en la actualidad, en tanto que Europa contará con 450 millones de habitantes, o sea, 50 millones menos de los que cuenta en el presente. Al cabo de dos generaciones, África tendrá 100 millones de jóvenes con posibilidades de emigrar, después de haber superado los niveles de subsistencia, contar con formación educativa, y tener recursos y redes de apoyo en Europa que facilitarán la emigración. Europa será estremecida y transformada. Este es el tema que en la actualidad ocupa a amplios sectores de las sociedades europeas y a las fuerzas políticas organizadas de los diferentes países europeos. Dos vertientes marcan el rumbo: una anti-inmigratoria y otra pro-inmigratoria. La fuerza humana africana empujará desde el sur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 590 veces.



Alfredo Portillo


Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /deportes/a267292.htmlCd0NV CAC = Y co = US