Fútbol, religión y política

En medio de la expectativa y furor que se está apoderando del mundo todo, por el inicio del mundial de fútbol Rusia 2018, una noticia ha impactado de manera significativa: Argentina suspendió el partido amistoso de fútbol que iba a realizar en en el estadio Teddy Kollek de Jerusalén, con el combinado de Israel. La razón es que finalmente la protesta de grupos propalestinos que se oponían a la realización de este evento tuvo sus resultados.

Como se sabe, ese encuentro de fútbol se iba a realizar en medio de un clima de tensión y violencia entre palestinos e israelíes, provocado por la decisión del gobierno de Donald Trump de mudar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, considerada por los palestinos como su capital, a la que llaman Al Quds.

Camisetas de la selección argentina manchadas de rojo, para simular sangre, y carteles de advertencia con la imagen de Messi, fueron utilizados en los territorios palestinos y en Barcelona (España), para llamar la atención de la opinión pública mundial. Los carteles decían; "Advertencia: usted está a punto de ingresar a una tierra ocupada. Defienda los derechos humanos. Jerusalén es la capital de Palestina".

Este es un buen ejemplo de los tiempos que estamos viviendo, tiempos de globalización, de redes sociales y de medios de comunicación masivos de alcance mundial, en los que la religión y la política se mezclan con lo deportivo, para poner sobre el tapete la situación que vive el pueblo palestino y sus demandas por un Estado propio, libre e independiente, con Jerusalén (Al Quds) como su capital. Se viene el mundial de fútbol, y en medio del embriagante clima que se va a crear durante algunas semanas, las escaramuzas, disparos y muertes seguramente que continuarán en Cisjordania y en la Franja de Gaza. Al registro de goles concretados por los ases del balompié, habrá que sumarle la cifra de los niños palestinos que seguramente caerán en combate.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1194 veces.



Alfredo Portillo


Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /deportes/a264520.htmlCd0NV CAC = Y co = US