..."La vida es un cuadrilátero"

Asunción Urbina entrenador de campeones

Los muchachos de AFROTV, se preparaban para hacer un documental sobre unos de los seres humanos mas sensibles en la historia del boxeo que haya tenido Barlovento en las ultimas decadas. El, Asuncion Urbina, quien había nacido en Tacarigua de Mamporal en 1936, tenia una percepción y sabiduría para formar campeones, los olfateabas en sus sudores a la hora de hacerle las pruebas, observaba sus miradas,y la agilidad de sus alumnos que las comparaba con la agilidad de una avispa.. Antes de que Luis, Carlos y Freddy estuviesen listo para hacerle la entrevista, me dijo a parte oye hermano….¨tu sabes que la vida es un cudralitero, tiene cuatro rincones y tu escojes de donde vas a salir y cuando te encuentras en el centro del cuadrilátero sabrás que la vida esta llena de coñazos a los cuales tienes que enfrentarte, saber esquivar, taparte, moverte con agilidad, lanzar un JAB, un SWING, un CROCHET, para poder triunfar. Si no te sabes mover en el cuadrilátero de la vida con sabiduría no resistirás los 12 rounds de tres minutos cada uno, pues en el primero te pueden nokear (knock-ut) por no saber escuchar los consejos del entrenador. Algunas veces podrás tener buena pegada, moverte con rapidez cuando suene la campana, pero si no sabes donde dar el golpe certero estaras perdiendo el tiempo dando bandazos y encontrarte como en la dura realidad que estamos viviendo, hasta que esa realidad te sorprenda con un gancho al hígado quedando privado….sabes lo que te digo te quedaras privado de esperanza, la cuerdas de la frustración te arrinconaran y con un JAB al mentón izquierdo de tu contrincante vas directo a la lona y si cae y no te levantes antes del conteo de diez pierdes la pela y a veces hasta la vida. Pero si aprendes el arte de moverte con agilidad y sin trucos sucios en el cuadrilátero serás un campeón".

SEREMOS CAMPEONES.

Según el coordinador de producción de AFROTV, Carlos Ruiz, escribe que Asuncion, comenzó sus actividades como boxeador en Rio Chico en un viejo almacén, de ahí paso al cine Rio Chico, que era propietario Jesus Lozada. Asuncion fue un entrenador de campeones mundiales de boxeo en diferentes categorías, pesos pesados, semipesados y pluma. No necesito que ninguna institución oficial lo apadrinara solo su convicción y fe en los muchachos de esa época, inicio sus entrenamientos que había adquirido sin asistir a ninguna academia, ni ningún entrenador extranjero. ¨Cuando la gente sabe lo que tiene y comparte con lo demás siente un crecimiento espiritual que es la mejor paga que uno puede tener en la vida, me dijo entre uno y otro corte de la entrevista, mientras el joven Victor Leonardo ayudaba a los camarógrafos y unos de sus alumnos, el joven Estrada, saltaba en el casi abandonado gimnasio de Boxeo Macarron Urbina de Rio Chico. Recuerdo algunos de los entrenamientos que hizo a los futuro campeones como Paul Rondon y Fulgencio Obelmejias y tantos otros que pasearon nuestro pabellón nacional y gua gua gua a nivel internacional. En febrero de este año, AFROTV lo entrevisto para una serie programada sobre nuestras glorias deportivas, en homenaje los aportes valiosos que en ese campo a hecho al mundo nuestro Barlovento….sus ultimas palabras fueron VOLVEREMOS A SER CAMPEONES, cuando la muerte lo sorprendió, al semana pasada, en una esquina del cuadrilatero donde había vencido a la muerte en varias oportunidades.

CHU CHE RIAS

———-Unas de las grandes glorias del Boxeo de los años setenta de San Jose de Barlovento, Edgar Colina, mejor conocido como ¨Tierrita¨abandono el mundo terrenal en una situación penosa y pobreza.

———-El Gimnasio Macarron Urbina de donde han salido campeones mundiales esta en abandono y deterioro infernal. Asuncion antes de su muerto envío un mensaje al gobernador a las autoridades gubernamentales para que rescataran ese espacio que tanta gloria a dado al mundo.

————-Afrotv, propone que se cree la orden Asuncion Urbina para entrenadores y deportistas en el renglón de Boxeo, debería ser una orden del Estado Miranda.

 

Asunción Urbina


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4106 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: