Educación Física y bienestar

Es de suma importancia la educación física para la vida. Especialmente en primaria (primeras edades), debido a los beneficios que obtiene el niño a lo largo de su formación. La educación física como asignatura para la formación integral, permite que el docente desarrolle una infinidad de temas, tanto en la cancha de deporte, como es el salón de clases. Entre ellos podemos mencionar aquellos relacionados con las diversas actividades atléticas como (voleibol, baloncesto, futbol, gimnasia, caminatas) y los juegos tradicionales en aula. A través de los juegos como actividades de enseñanza y aprendizaje, también se pueden promover temas asociados a la higiene personal, el respeto a las normas de convivencia, las reglas de juego según la disciplina que se aborde, la importancia de la alimentación y el descanso que necesita el cuerpo humano para recuperarse de las actividades físicas y cotidianas.

La actividad física moderada en los niños de primaria produce una variedad de beneficios, entre los cuales están el fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio, ayuda a mantener el equilibrio calórico que incide en que se tenga un peso saludable, previniendo enfermedades cardíacas; así mismo robustece el aparato músculo esquelético.

La alimentación variada es igualmente vital, pero hay que tener especial cuidado en la alimentación de los niños que practican algún deporte o realizan actividad física con más frecuencia, ya que es necesario que reciban los nutrientes para que realicen los ejercicios y actividades diarias sin que presenten falta de energía o fatiga, por lo que esta tiene que ser apropiada en calidad y cantidad. Las comidas deben tener suficiente aporte micro y macro de nutrientes a fin de que no se vea afectado el crecimiento y desarrollo del niño. Es imprescindible que los alimentos contengan carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales apropiados, una alimentación diversa es la base con la cual los niños obtendrán el cuerpo que necesitan y la energía indispensable para desenvolverse.

La importancia que tiene la educación física para la calidad de vida de niños y jóvenes es irrefutable, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos y el compromiso para fortalecer la actividad física en las escuelas y liceos por cuanto la actividad física equivale a fomentar una mente sana y un cuerpo sano. Los problemas de salud que se observan en la actualidad son en gran parte, consecuencia de la falta de actividad física. Por tal razón la educación física y el ejercicio es una de las luchas más importantes que ha tenido el sistema educativo, por cuanto el deporte brinda un entorno ideal para que los estudiantes obtengan experiencias vinculadas con la búsqueda de la superación y del éxito, lo que le ayuda a fortalecer su nivel de bienestar social, su autoestima, lo que se aprecia en lo que respecta a su imagen física y en que los alumnos con un nivel de actividad física elevado presenten más posibilidades de mejorar su funcionamiento cognoscitivo lo cual es reconocido por profesionales del deporte y de la salud. En tal sentido se hace necesario que la sociedad y el estado promuevan actividades deportivas en niños y adolescentes, poniendo especial énfasis en la actualización y mejoramiento de los educadores, profesores de deporte, monitores, representantes, mediante la ejecución de programas deportivos que sean correctamente inspeccionados.

No existe duda de que el ejercicio físico adecuadamente dirigido proporciona grandes beneficios para los estudiantes. Mientras a más temprana edad se inicien, mejor para los niños y jóvenes quienes estarían en observancia acerca de donde están sus mayores capacidades y para ello el papel de los docentes es fundamental. El reto primordial de los docentes es la creación de actividades y estrategias en las cuales los niños se integren con interés y puedan convertirse en adultos con buen estado físico. Para concluir, vale reseñar que las personas que presentan mayores problemas de salud como obesidad, diabetes, fibromialgia y enfermedades del corazón, son aquellas que no practican ningún deporte ni se ejercitan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4790 veces.



Hani Fernández


Visite el perfil de Hani Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: