Es preciso corregir eternas fallas existentes en el deporte venezolano

Comenzaron los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, evento que nos deben llenar de orgullo a todos aquellos que amamos las diversas disciplinas deportivas y que nos sentimos arraigados en nuestra América Latina, más si se llevan a cabo en una nación querida, hermana y vecina como Brasil.

He disfrutado, hasta el momento en que redacto este artículo de cada una de las participaciones venezolanas entre el boxeo, tiro con arco, tiro deportivo, la natación, la esgrima, el baloncesto, vela, gimnasia, canotaje y pese a los logros de varios de nuestros atletas otros sin embargo no han tenido mejores rendimientos y se han quedado en el camino.

Recuerdo mis primeros Juegos Olímpicos como periodista deportivo en el 2008, cuando en ese entonces estaba en Ávila TV, en Caracas, entrevistábamos a un representante de la Federación Venezolana de Tiro con Arco, nos manifestaba que lamentablemente en el país no existen las instalaciones adecuadas ni modernas para esta disciplina, practicaban en Fuerte Tiuna a una distancia de 75 metros cuando lo ideal era al menos de 100 metros de distancia.

"Es una gran falla y así por más empeño que hagamos acá no soñemos con ganar medallas olímpicas al menos que se hagan las instalaciones necesarias, no solo en Caracas sino en todo el país", era lo que comentaba ese humilde federativo, que ocho años después lamentablemente sigue teniendo la razón, pasaron las pruebas de tiro con arco y vimos que nuestros representantes Elías Malavé y Leidys Brito se ubicaron en los puestos 46 y 44 respectivamente.

El boxeo sigue en lo suyo, esperemos que en esta ocasión alguno se cuelgue una medalla, recordemos que ha sido una de las disciplinas que más satisfacciones nos ha dado a lo largo de la historia, en la actualidad la Liga Mundial de Boxeo contribuye mucho, pero ¿qué ha pasado con el torneo "Batalla de Carabobo"?, en una ocasión leí un trabajo muy interesante en un medio de circulación nacional a un entrenador afirmar (de cara a Londres 2012) que ahora los venezolanos van a Cuba y pelean contra la selección B de ellos, pero nunca contra los A y eso nos han restado nivel, anteriormente era un torneo donde venían los mejores del mundo previo a los JJOO y eso ayudó mucho a ganar medallas.

No se si ese relato será cierto en su totalidad pero lo que sabemos es que en los últimos juegos olímpicos ningún pugilista venezolano se ha vuelto a colgar una medalla, esperemos que esta vez al menos uno la gane y si son dos o más bienvenidas sean.

La natación año tras año vemos a muchos aspirantes quedarse en el camino, por eso quizás siempre vamos a recordar en gran parte al desaparecido Rafael Vidal, quien en Los Ángeles 1984 se colgó una de bronce, aunque obviamos el detalle del boicot de muchas naciones en ese entonces como respuesta soviética al llamado de boicot de Moscú 1980, jamás sabremos que hubiese sucedido si todos los países hubiesen participado en vez de ir al llamado político. No desmerito la hazaña de Vidal ni mucho menos, solo es bueno recordar este detalle.

Lo cierto es que en Estados Unidos los atletas viven en sus instituciones académicas o están cercas de ellas, lo que conlleva a entrenar muchas más horas con instalaciones adecuadas, con tecnología de primer nivel, con entrenadores especializados y preparados, desde luego la alimentación ideal aplicada con la ciencia del deporte.

En una ocasión me contó mi amigo, Luis Edgar Páez, quien vivió en Cincinatti y en Atlanta, Estados Unidos, que "ellos pasan horas en las noches en las piscinas entrenando, perfeccionando estilos, van duerme como a las 11 AM, se levantan van a clases luego hacen tareas y desde las 3 o 4:00 de la tarde, los ves de nuevo en las piscinas, a veces previos a las competencias entrenan inclusive en la madrugada y con más intensidad".

Es impensable que en Venezuela veamos a un nadador metido en la piscina del Parque Naciones Unidas a las 2:00 de la mañana y menos que lo va hacer de lunes a viernes, tampoco el sistema de estudios universitarios otorga esas facilidades a veces el atleta si va a competencias corre riesgo de perder el semestre y si es becado más aun, solo veamos la baja calidad de los Juegos Universitarios y de Institutos de Educación Superior (Juvines), o los Juegos Deportivos Nacionales, la es baja.

Vimos a Cristian Quintero romper una marca nacional el domingo pero sin embargo quedó de último en su prueba ante nadadores de otros países en esa misma justa olímpica, las de los 200 metros libres.

Lo que quiero decir es que desde que me conozco, más ahora que tengo más de una década en el ejercicio de mi profesión en el mundo deportivo es que no podemos seguir aceptado cada 4 años que sigan fallando los atletas debido a las fallas estructurales, que debieron haber sido corregidas hace años, mientras algunos federativos se han hecho multimillonarios robando en los deportes que dirigen, sino veamos el caso de Rafael Esquivel en la de fútbol, quien por presuntos actos de corrupción está en juicio en Estados Unidos, mientras que el balompié nuestro es uno de los peores de Suramérica, sin logros ni en clubes ni en selección de mayores, pero este ciudadano dirigió la FVF durante 27 años seguidos.

Las mencionadas críticas hechas por Greivis Vásquez quien en su momento renunció a jugar con Venezuela por no estar conforme con las políticas de Carmelo Cortez, curiosamente Carl Herrera en su momento las dijo, Alexander Nelcha igual, hablamos de Barcelona 92, si vemos algunos de los acontecimientos se han vuelto a repetir, mientras países como Argentina crecieron en 23 años logrando llevar más jugadores a la NBA, ganaron un oro olímpico y van a mundiales, nosotros apenas tenemos dos participaciones olímpicas y un solo título continental. Sino fíjense como fueron las preparaciones previas a Río 2016, viaje a Lituania con 4 escalas, más de 24 horas de vuelo entre Chicago y Río de Janeiro, increíble pero cierto, dejaron botado en Estados Unidos a Luis Bethelmy, los uniformes cayéndose las letras y los números en el juego amistoso ante Estados Unidos, a última hora dos de los integrantes de la selección de baloncesto no tenían las credenciales olímpicas, fallas logísticas tanto de la FVB y del Comité Olímpico Venezolano, acá no valen las excusas, alguien debe asumir esto porque la falla es grande.

Y a esto no metamos las vergüenzas que hemos pasado en las categorías inferiores en esta misma disciplina ante países de poca tradición en este continente.

Eso sí tenemos a los mismos dirigentes en la federación de baloncesto y en las asociaciones los mismos que nada hacen realmente por el crecimiento de la disciplina en el país.

Me comentó Carlos Rodríguez, un aficionado en la Plaza Bolívar de Caracas algo que es lógico: "¿por qué no traen buenos entrenadores argentinos y brasileños que estarán desempleados y desesperados en sus países pero que son buenos y tendrán currículos excelentes para el fútbol menor entre otros deportes?, además traer a ex jugadores de NBA, hay casos que están en pobreza pero que pueden ayudar mucho en el baloncesto escolar y en el minibasket, traer chinos para otras disciplinas en donde destacan y europeos en otras, costará dinero el esfuerzo pero si tenemos a los cubanos quienes se han quedado estancados en las cosechas de medallas".

Si Venezuela moderniza sus instalaciones, construye otras en el país, trae entrenadores calificados, los de acá van a otros países a aprender técnicas en cada deporte, se usan más las tecnologías, sobretodo se salen de los fracasados federativos quienes tienen muchos de ellos más de 20 años y sus federaciones solamente suenan en los panamericanos y en las olimpiadas y siempre pierden los atletas hay que hacer cambios, para eso se hizo la nueva ley de deporte y se hizo el Fondo Nacional de Deporte, es hora de ver resultados diferentes y favorables.

También considero que el Convenio Deportivo Cuba-Venezuela debe revisarse a fondo, analizar el antes y el después en cuantos a resultados logrados, medallas conseguidas, records, de que sirve que vayan 110 atletas a unos Juegos Olímpicos y solamente se gane una medalla de bronce, como pasó en Beijing 2008, cuando Dalia Contreras la trajo en el taekwondo.

Y si tomamos en cuenta el medallero logrado en los últimos Juegos Panamericanos vean esta tabla:

Santo Domingo 2003: 60 preseas, 16 oro, 21 plata y 27 bronce.

Río de Janeiro 2007: 70 medallas, 12 áureas, 23 plateadas y 35 broncíneas.

Guadalajara 2011: 70 preseas, 11 doradas, 26 de plata y 33 de bronce.

Toronto 2015: 50 medallas, 8 de oro, 22 plateadas y 20 broncíneas.

Sería bueno conseguir también la inversión hecha en esos ciclos, sin embargo dejaré acá lo que ha logrado Cuba en ese mismo lapso.

Santo Domingo 2003: 152 preseas, 72 oro, 41 plata, 39 bronce.

Río de Janeiro 2007: 135 medallas, 59 doradas, 35 plateadas, 41 broncíneas.

Guadalajara 2011: 136 preseas, 58 áureas, 35 plata, 43 bronce.

Toronto 2015: 97 medallas, 36 oro, 27 plateadas y 34 broncíneas.

Han descendido evidentemente también en los últimos cuatro eventos panamericanos, es hora de innovar y de expandirnos un poco más.

Acá no me detengo en pasiones políticas, quien me conoce sabe bien cual es mi ideología política, pero acá me refiero como venezolano, si algo o da el resultado esperado hay que: uno mejorarlo o dos desecharlo, en esta edición debemos ver si realmente la generación que comenzó hace 12 años atrás con los antillanos dan las cosechas esperadas y comparar esas mismas disciplinas con resultados que logren la representación cubana.

En Colombia después del fracaso de Atlanta 96 se pusieron a trabajar para levantar el deporte y vean lo que han logrado en los últimos 6 años, nos han venido desplazando y sus atletas están mejor formados en la actualidad que los nuestros, es triste decirlo pero los resultados están a la vista.

Prefiero que vayan 20 competidores y ganen 5 medallas a ver otros perder en sus primeras competencias y quedar de último, eso si recibiendo los beneficios correspondientes del Estado por ir con un fracaso seguro que se hubiese evitado si las cosas las hicieran adecuadamente.

Las asociaciones deportivas en vez de estar pendientes de quitar un atleta a otra entidad preocúpense más por ir a las instituciones educativas y hacer captaciones deportivas, masificar realmente el deporte y las recomendaciones antes mencionadas y estoy seguro que en 12 años Venezuela peleará medallas realmente contra el mundo y seremos referencias deportiva en el orbe.

Mientras tanto sigamos viendo fracasos y buscando excusas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4168 veces.



Miltinho Ochoa


Visite el perfil de Miltinho Ochoa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Deportes