Migración Panamá: El paso de venezolanos por la selva del Darién se reduce drásticamente cada vez más

Credito: Web

14-11-22.-El paso por el Darién, la peligrosa selva de 266 kilómetros, que es utilizado desde hace décadas como vía irregular por personas procedentes de todo el mundo que viajan hacia Estados Unidos, se redujo drásticamente.

Esa frontera natural entre Colombia y Panamá fue cruzada en octubre pasado por 59 mil 773 migrantes irregulares en tránsito hacia EEUU, una cifra mensual sin precedentes, indicaron datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño.

Entre enero y octubre llegaron a Panamá en total 211 mil 355 viajeros irregulares, un número sin parangón, de los cuales 70,1 por ciento o 148 mil 285 eran venezolanos, la nacionalidad que impulsó este año la ola migratoria hacia Estados Unidos.

Las autoridades panameñas han asegurado que el flujo de venezolanos se redujo «drásticamente» luego que el pasado 12 de octubre el Gobierno estadounidense anunció que todo nacional de Venezuela que entre a EEUU habiendo cruzado de manera irregular la frontera de México y de Panamá, será expulsado a territorio mexicano.

Además, los expulsados serán excluidos del programa mediante el cual Estados Unidos dará estatus legal por dos años a veinticuatro mil venezolanos que lleguen en avión y con patrocinadores.

Ese trayecto es utilizado desde hace décadas como vía irregular por personas procedentes de todo el mundo que viajan hacia Estados Unidos, en un negocio ilegal que involucra a grupos del crimen organizado y que no está exento de peligros como morir a manos de los criminales o por los rigores de la naturaleza.

Panamá acoge a los viajeros en estaciones de recepción migratoria (ERM) situadas en sus fronteras con Colombia y Costa Rica, les toman datos biométricos y les ofrecen servicios médicos y alimentación, en un operativo que ha consumido al menos 50 millones de dólares desde el 2020 según los datos oficiales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2721 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter