Me "escalofría" el informe

(VIDEO) Maripili Hernández: Maduro debe investigar denuncias de presuntas violaciones de DDHH en Venezuela

Maripili Hernández

Maripili Hernández

Credito: Captura

27-09-22.- La ex-ministra de la Juventud durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, Maripili Hernández, recomendó al gobierno de Nicolás Maduro investigar los presuntos crímenes de lesa humanidad documentados por la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela.

“Creo que hay cosas que son verdad, habrá cosas exageradas o que no son precisamente ciertas, pero creo que hay cosas que son verdad. Y me parece que la actitud correcta de un gobierno serio, y eso se lo digo a mi amigo Nicolás y a mi amigo Diosdado, que los quiero, ellos saben que los quiero y los respeto, es investigar qué puede ser verdad y qué puede ser mentira, y no simplemente decir que nos están atacando”, dijo durante una entrevista en el programa "Un par de calvos", conducido por el periodista Vladimir Villegas.

Hernández, aseguró que le "escalofría" el informe, en el que la Misión señaló que la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y altos funcionarios cometieron tortura y otros malos tratos, violencia sexual y de género, detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas.

En el informe se documentaron al menos 77 casos de torturas y abusos a detenidos en la sede de la Dgcim en Boleíta y otras prisiones militares, algunas clandestinas, así como 51 en El Helicoide y otros centros de detención del Sebin.

“Tanto el Sebin como la Dgcim utilizaron la violencia sexual y de género contra las personas detenidas, a través de descargas eléctricas y golpes en sus genitales, violaciones o amenazas de violaciones, con el propósito de intimidarlas y humillarlas”, señaló la Misión Internacional Independiente de la ONU.

Hernández afirmó que en Venezuela no existe la figura de defensor del pueblo y aseguró que hay departamentos de las Naciones Unidas que están manejadas por personas que, supuestamente, rinden cuentas a Estados Unidos.

Dijo que ha habido informes en los que se han denunciado “barbaridades que no son ciertas” y que “han estado basados en tuits”, pero que, en este caso, hay puntos importantes que se deben revisar porque parten de hechos que son ciertos.

“Repito: un gobierno serio puede agarrar ese informe y quitar 50 mentiras, pero tiene que revisar cosas que sean verdad. Porque si hay algo que garantiza la Constitución son los derechos humanos y eso es un tema donde no se puede transigir”, agregó la ex-ministra.

El documento también señala al actual director general del Sebin, Gustavo Enrique González. Además del director de El Helicoide entre 2014 y 2018, Carlos Alberto Calderón, y a su número dos en ese período, Ronny González.

En el caso de la Dgcim se menciona al director general Iván Rafael Hernández y a antiguos responsables de distintos estamentos del organismo. Mencionó a Rafael Antonio Franco, Hannover Esteban Guerrero y Alexander Enrique Granko.

“Tenemos motivos razonables para creer que estas personas son responsables por dichos actos y deben ser investigadas”, aseveró Marta Valiñas, presidenta de la Misión.

Además de este informe, la misión presentó hoy otro sobre violaciones de los derechos humanos en el sur de Venezuela, en particular en el estado de Bolívar, tras la creación en 2016 del Arco Minero del Orinoco acompañado de una militarización de la región, con las fuerzas armadas y líderes gubernamentales involucrados en la explotación del oro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3459 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter