Retardo procesal agrava la injusticia en los casos de los 5 de La Vega

28 de agosto de 2022.-

El Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega denuncia el grave retardo procesal en los casos de Osmar José Benítez, Kevin Reinosa Parra y Hecgerson Chaparro Castillo, quienes, el pasado 24 de agosto de 2022, fueron llamados a audiencia de apertura de juicio después de transcurridos 10 y 8 meses respectivamente, desde la realización de la audiencia preliminar. Esta audiencia de apertura fue nuevamente diferida sin que se señalara una próxima fecha para la misma.

De igual manera, en el caso de Darwin Rivas Polanco y Félix Maíz, la audiencia de continuación de juicio, convocada para el 25 de agosto de 2022, fue diferida por falta de comparecencia de la funcionaria policial citada para rendir testimonio sobre la experticia de las armas sembradas a nuestros muchachos. En este proceso se señaló el 6 de septiembre de 2022 como próxima fecha para la realización de la nueva audiencia.

Denunciamos, también, que en ambas oportunidades los jóvenes fueron trasladados a tribunales en horas de la mañana y allí se mantuvieron hasta la noche, sin que se nos permitiera pasarles comida ni agua, lo que constituye un trato indigno que no tiene ningún tipo de justificación, más aún si los familiares estamos prestos a satisfacer sus necesidades alimentarias.

Con base en lo anterior, exigimos a las autoridades del sistema de administración de justicia:

1) Fijar a la brevedad una nueva fecha para la audiencia de inicio de juicio en los casos de Osmar, Kevin y Hecgerson;

2) Garantizar las boletas de traslado de todas las personas citadas a comparecer; y

3) Facilitar que podamos suministrarles a nuestros muchachos alimentación e hidratación durante el largo tiempo de espera que se encuentren en los tribunales.

Nuestros muchachos son inocentes y el grave retardo procesal que denunciamos, empeora los efectos de su injusta privación de libertad, que ya alcanza los 14 meses. ¡En La Vega nos faltan 5 y no descansaremos hasta traerlos de vuelta!

Compartimos con este comunicado, algunas de las fotografías de la concentración con la que acompañamos a nuestros muchachos el día en que la audiencia de Kevin, Hecgerson y Osmar fue diferida. Agradecemos a Rome Arrieche, militante del Colectivo La Minka, por las hermosas fotos con las que nos permitió documentar ese momento.

Ver denuncia y fotos en: 

https://www.facebook.com/surgentes.ddhh.1/posts/pfbid033dngws8EAjVU5eBxFyiNT6zqPnTvy9jWgV5U6ZQJsNz8AZC7HyvxtxpuTYQY65wMl



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5524 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter