Luego de estar en desaparición forzada durante casi una semana: Acusaron por “terrorismo” a dos activistas detenidos en Táchira

Credito: CP

13-08-22.-Fueron detenidos el 6 de agosto y trasladados a Caracas, denunció el abogado Kelvi Zambrano, de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia

Jecson Ricardo Cariel García y Jackson Oswaldo Vera, dirigentes políticos detenidos en Táchira, fueron acusados de “terrorismo”, tráfico de explosivos y asociación para delinquir por el Tribunal Cuarto de Control. Abogados de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia habían introducido un habeas corpus para saber dónde estaban. La respuesta se produjo este viernes en la noche, con la decisión del Tribunal Cuarto de Terrorismo.

Kelvi Zambrano, abogado de la Coalición, informó que el sábado pasado “fueron detenidas dos personas en Táchira y estamos a la espera de que se pueda llevar a cabo la presentación en los tribunales de terrorismo”. Efectivamente ocurrió este viernes en la noche.

A los dos los detuvieron el 6 de agosto y fueron presentados el 7 de agosto en un tribunal de control en Táchira. “Ese tribunal declinó la competencia en un tribunal de terrorismo, y hasta el día de hoy no hemos tenido información de dónde se encuentran y cuál es el estado en que están. De hecho, visitamos varios centros penitenciarios denunciando ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo”, detalló. También “presentamos un habeas corpus el jueves con el propósito de que el Estado venezolano garantice su derecho a un debido proceso, el derecho a la vida y a la integridad física”.

El equipo jurídico “tiene una semana recorriendo los centros de detención, donde en teoría deberían estar. Fueron detenidos por la Policía Nacional Bolivariana y quien los debe tener bajo custodia es la Policía Nacional Bolivariana, pero hasta la fecha no tenemos información de dónde se encuentran”.

Zambrano presumía que están en Caracas “porque los familiares lograron observar cuando abordaron un avión en Táchira, y les informaron en Táchira que habían sido trasladados a Caracas debido a la declinatoria del tribunal”.

La denuncia fue presentada ante la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, a fin de que pueda intervenir, señaló Zambrano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3982 veces.


La fuente original de este documento es:
CP (https://contrapunto.com/nacional/derechos-humanos/luego-de-estar-en-desaparicion-forzada-durante-casi-una-semana-acusaron-por-terrorismo-a-dos-activistas-detenidos-en-tachira/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter