(VIDEOS) Ecuador: CONAIE denuncia la muerte de cuarto manifestante

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este jueves la muerte de otro manifestante en medio de las movilizaciones contra las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso, siendo el número cuatro en 11 días del paro nacional.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Conaie indicó que la víctima fue identificada como Henry Ernesto Quezada Espinoza, de 39 años de edad, quien murió tras la violenta represión de las fuerzas de seguridad contra las protestas en la capital ecuatoriana.

"Se confirma el asesinato de Henry Quezada Espinoza en el parque El Arbolito de Quito debido a trauma penetrante de tórax y abdomen por perdigones", precisó la confederación.

Asimismo, alertó que en esta jornada del paro nacional, la policía ecuatoriana lanzó granadas de impacto múltiple contra manifestantes "de manera indiscriminada causando cientos de heridos, muchos de gravedad".

Según un informe de la AODH, además de los cuatro fallecidos, ya hubo 92 heridos, 94 detenidos y cuatro desaparecidos desde el 13 de junio. Tanto la Conaie, como la AODH, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie sobre los hechos ocurridos en Ecuador.

En el primer caso, ocurrido el lunes, el ministro Carrillo recordó que se trataba de un joven que cayó por una quebrada de unos 100 metros de altura en la zona noreste de Quito, cuando, según los grupos de derechos humanos, un contingente policial lanzaba gases lacrimógenos para impedir que un grupo de indígenas ingresara a la capital.

El martes también se registró una muerte en la sureña provincia andina de Azuay durante una manifestación disuelta por la Policía que, según el funcionario, los primeros exámenes practicados apuntan a "una muerte natural por hipotermia y cirrosis".

Sin embargo, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó que la víctima, de unos 38 años, fue hallada con "signos de violencia en sus costillas" y rodeada de cargas de gases lacrimógenos utilizados contra los manifestantes.

Foto: Conaie

Por su parte, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos (DD.HH.) también denunció el hecho e instó a que se realizara una investigación urgente y a que "paren la masacre".

"Reprimir con abuso de la fuerza las protestas pone en riesgo la vida e integridad de las personas para ejercer su derecho a la protesta durante el paro nacional", enfatizó.

De acuerdo con la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, hasta el miércoles se registraban 49 incidentes de vulneraciones a los DD.HH., tres fallecidos, 92 heridos, 94 detenciones y cuatro desaparecidos.

La Conaie ha llamado al Gobierno ecuatoriano a crear condiciones reales para que se produzca el diálogo, entre ellas, el cese inmediato de las acciones de represión y criminalización, derogatoria del estado de excepción y garantías de no imponer nuevos decretos.

Además, que se respeten las zonas de resguardo humanitario y que "toda la agenda sea puesta en la mesa y no existan puntos 'inviables' para el Gobierno, sino esfuerzos para atender el clamor ciudadano".

"No dejemos infiltrar a los que quieren dañar la lucha", pidió Leonidas Iza

A través de un video divulgado por las redes sociales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el dirigente Leonidas Iza pidió a los manifestantes no dejar que infiltrados dañen las movilizaciones pacíficas que se realizan en el país contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

En el video, que está disponible en la cuenta de Twitter de la CONAIE, Iza pidió: "No dejemos infiltrar a personas que pretenden dañar esta lucha. Invitamos a que ingresen todos y todas a la Casa de la Cultura, reunámonos de manera organizada en la casa de la resistencia". El lugar había sido desmilitarizado por el gobierno nacional para generar un espacio de diálogo con los manifestantes.

En tanto, esta tarde, en el Palacio de Carondelet -sede del Gobierno y residencia oficial del presidente- se realizaba una reunión entre el presidente Lasso y su gabinete de ministros para evaluar la situación.

Mientras el gobierno define los pasos a seguir, el líder indígena le habló a sus seguidores después que las fuerzas policiales impidiera violentamente que una manifestación encabezada por mujeres -indígenas y urbanas-, menores y adultos mayores, ingresara a la Asamblea Nacional.

En ese momento, la Policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos. La mayoría, entonces, se replegó hacia el parque El Arbolito, y otros se dirigieron al parque La Alameda, que rodean el Congreso y donde el personal médico atendió a gran cantidad de heridos. Los manifestantes contraatacaron con piedras y petardos.

"La violencia viene del Estado, miles de personas marcharon de manera organizada en el onceavo día del Paro Nacional 2022 en los espacios de paz como la Casa de la Cultura, el Arbolito, pero fueron reprimidos a mansalva", expresaron desde la CONAIE.

Según esa organización, "mientras la manifestación llamaba a la no violencia, la Policía y las Fuerzas Armadas ya tenían preparada la emboscada. Muchas mujeres, menores y adultos mayores, quienes encabezaban la marcha, fueron afectados, hay heridos y desaparecidos".

Con información de Telesur / Página 12.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2033 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter