Amplían estado de excepción en varias provincias

(VIDEO) Paro en Ecuador: Denuncian 39 vulneraciones de DDHH

La Policía Nacional de Ecuador realizó un vasto despliegue de fuerzas para evitar nuevas protestas, en particular en la capital, Quito.

La Policía Nacional de Ecuador realizó un vasto despliegue de fuerzas para evitar nuevas protestas, en particular en la capital, Quito.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador dio a conocer este lunes que registró 39 vulneraciones de derechos humanos durante las jornadas del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y otras organizaciones para protestar contra la política neoliberal del mandatario Guillermo Lasso.

La plataforma lleva a cabo un monitoreo de la movilización, que este lunes entró en su séptimo día con cierres de vías y grupos de ciudadanos que avanzan hacia la capital, Quito, para desde allí intensificar las manifestaciones.

De acuerdo con la Alianza, esas violaciones de derechos humanos resultaron en 79 detenciones entre el 13 y el 19 de junio. Refiere además que 55 personas resultaron heridas durante enfrentamientos y por la represión policial entre el 14 de junio y la víspera, cuando la Policía allanó la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.



Precisamente este domingo ocurrieron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en la zona norte de Quito. De acuerdo con medios locales, un contingente policial intentó detener a representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas que procedían de la provincia de Imbabura, al norte, e intentaron ingresar en la ciudad.

Videos e imágenes difundidos por la Conaie muestran la represión policial, ocurrida al filo de las 22H00 hora local, y a manifestantes con severos golpes. Se denunció que la Policía empleó gases lacrimógenos y bombas de humo para detener la protesta.



También se reportan enfrentamientos en accesos al sur de Quito, por donde intentaron llegar a la ciudad manifestantes provenientes de Cotopaxi y Chimborazo.

Según la prensa, el contingente policial intentó detener una caravana, pero luego le permitió paso en dirección a la parroquia Tambillo, al norte del cantón Mejía, desde donde este grupo planeaba desplazarse a la parroquia Cutuglagua, para descansar allí y retomar su avance hacia Quito en la mañana de este lunes.

Además de tramos de las vías Panamericana Sur y Panamericana Norte (dan acceso a Quito) que han sido tomados por grupos de manifestantes, los medios refieren que a las 06H00 hora local había bloqueos en al menos otras diez vías. Además, se reportaban protestas activas en al menos 16 provincias.

La Conaie ha ratificado que no se retirará de las calles ni depondrá el paro nacional indefinido hasta que el Gobierno de Lasso no cumpla el pliego de diez demandas populares.

Amplían estado de excepción en varias provincias

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, extendió este lunes el estado de excepción a varias provincias en medio de las manifestaciones que exigen un viraje a las políticas neoliberales direccionadas desde el Ejecutivo.

De acuerdo a la nueva medida proferida por el jefe de Estado, las provincias donde regirá el estado de excepción son Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza, "se declara el estado de excepción por grave conmoción interna", acotó.

"Con esta decisión se precautela el bienestar de la ciudadanía frente a la violencia. A la vez se tutelan los derechos de quienes se manifiestan pacíficamente", sentencia el decreto firmado por Lasso, quien afronta denuncias por casos represión contra manifestantes.



Al mismo tiempo, la medida también deroga las condiciones que abarca el estado de excepción declarado en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.

Los indígenas llevan varios días protestando contra las políticas neoliberales impulsadas por Lasso, entre las demandas le exigen al mandatario priorizar políticas sociales en vez de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1633 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter