(VIDEOS) Colombia: Alertan por más de 125 ataques de paramilitares durante paro armado

Al menos seis muertos y 180 vehículos atacados, la mayoría incinerados, ha dejado el "paro armado" del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia que tiene en zozobra a decenas de poblaciones de 11 departamentos del país, informaron las autoridades este domingo.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) alertó este domingo que el paro armado decretado por el grupo paramilitar, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ha dejado como resultado 127 acciones violentas en varios departamentos del país.

De acuerdo a Indepaz, el paro armado paramilitar se suscita en diez departamentos y al menos 73 municipios han sido afectados, "en por lo menos 67 municipios han aparecido grafitis alusivos de las AGC", alertan.

El departamento donde más acciones violentas se han presentado es Antioquia con 62 casos, seguido de Bolívar con 22, Sucre con diez, Magdalena con ocho casos, mientras que Santander y Córdoba presentan cinco y tres,



Los hechos más comunes perpetrados por esta organización paramilitar son: Incineración de vehículos (56 acciones), restricción de movilidad y comercio (36), asesinatos (cuatro), amenazas a líderes sociales (dos), amenazas a emisoras y periodistas (tres acciones), ataques a comerciantes (cinco), hostigamiento a la Policia (cinco).

Aunque el presidente Iván Duque minimizó el poder de este grupo paramilitar, lo real es que han extendido su dominio en los territorios amedrentando a las comunidades. Al mismo tiempo, organizaciones sociales exigen al Ejecutivo acciones concretas, pues cuando manifiestan los jóvenes la Policía y Ejército sale a las calles a reprimir, pero las AGC llevan tres días en paro armado y aún no hay un control gubernamental de los departamentos.

La situación humanitaria en Colombia es dramática, Indepaz reporta que en lo corrido del presente año se han asesinado 70 líderes sociales y 18 excombatientes acogidos al Acuerdo de Paz, además se han perpetrado 37 masacres.

El "paro armado" del Clan del Golfo, que comenzó el jueves pasado e irá hasta el martes, se realiza en represalia por la extradición a EE.UU. de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", un día antes.





Con información de Telesur / Agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2040 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter