Amnistía Internacional expresa "preocupación" al presidente de Argentina Alberto Fernández tras afirmaciones sobre Venezuela

La organización mundial de derechos humanos, Amnistía Internacional

La organización mundial de derechos humanos, Amnistía Internacional

Credito: web

20-04-22.-La ONG Amnistía Internacional expresó el martes su preocupación por las declaraciones del presidente argentino Alberto Fernández sobre Venezuela en las que resaltó que "muchos" de los problemas de la nación "se han ido disipando con el tiempo".

En un comunicado la organización resaltó que desde hace varios años ha documentado la crisis y las violaciones de derechos humanos en Venezuela. En este sentido, advirtió que los crímenes de derecho internacional como detenciones arbitrarias por motivos políticos han sido sistemáticos y generalizados por lo que podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

Recordaron que la emergencia humanitaria compleja y la falta de acceso a derechos económicos y sociales para la mayoría de la población ha hecho que seis millones de venezolanos hayan huido del territorio nacional.

La organización también destacó que la política de represión continúa, y existen "mínimos avances" para luchar contra la impunidad de manera adecuada.

"Afirmar que los problemas en Venezuela están mermando es un grave diagnóstico para los derechos humanos. Argentina, en sus esfuerzos de apoyar una salida democrática de la crisis en ese país, debe tener presente la realidad que se vive bajo el gobierno de Nicolás Maduro y, en tanto autoridad que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tiene que liderar el camino para la región", expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Y añadieron: "Como miembro y presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Argentina no debería dejar duda sobre su compromiso con los derechos humanos, incluidos el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas".

La organización afirmó que el gobierno argentino debe redoblar sus esfuerzos para exigir al Estado venezolano a poner fin a la policía de represión, permitir que los defensores de los derechos humanos realicen su trabajo de forma segura y que permita el acceso sin restricciones a la Misión de Determinación de los Hechos.

El pasado lunes el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este lunes que su gobierno quiere restablecer por completo las relaciones diplomáticas con Venezuela en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Nosotros pensamos también que ha llegado el momento de hablar de Venezuela, que es un tema recurrente y, como primer paso, la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela", dijo Fernández en una rueda de prensa desde Casa Rosada, sede del gobierno de Argentina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3790 veces.


La fuente original de este documento es:
SU (https://sumarium.info/2022/04/20/amnistia-internacional-envia-una-dura-carta-a-alberto-fernandez-tras-afirmaciones-sobre-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter