México exigirá visa a venezolanos a partir del 21 de enero

Credito: Archivo

07-01-22.-México exigirá visa a los venezolanos a partir del 21 de enero en un intento por frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos, la cual se ha incrementado significativamente en los últimos meses.
La decisión forma parte de un acuerdo de la Secretaría de Gobernación difundido el jueves en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigencia en 15 días.

Al explicar las razones de la medida, el gobierno mexicano indicó que se ha identificado un incremento sustancial de venezolanos que están ingresando al país “con una finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

“Se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más del mil por ciento, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos”, señala el documento.

De acuerdo a las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y noviembre pasado ingresaron a través de los aeropuertos mexicanos 160.379 venezolanos, cifra que supera en más del quíntuple el registro del mismo período del 2020, que fue de 29.789.

Las autoridades mexicanas reconocen que han detectado un aumento en las declaraciones falsas sobre los motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito, y algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Amnistía Internacional expresó en diciembre preocupación por la decisión de México de exigir visa a los venezolanos, y dijo en una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador que la mayoría de los venezolanos que huyen de su país “son personas refugiadas y tienen derecho a protección internacional”.

En los últimos años más de seis millones de personas han salido de Venezuela, huyendo de la compleja crisis social y económica que golpea a la nación sudamericana, según cifras de las Naciones Unidas.

La Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados lanzaron en diciembre pasado un plan regional por 1.790 millones de dólares en apoyo a las crecientes necesidades de los refugiados y migrantes de Venezuela, y las comunidades de acogida en 17 países de América Latina y el Caribe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4396 veces.


La fuente original de este documento es:
AP (https://apnews.com/hub/noticias)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter