EEUU: Denuncian que en Texas tratan a los migrantes, incluidos los venezolanos, como si fuesen delincuentes

Referencial

Referencial

Credito: Web

08-11-21.-Un abogado venezolano denunció que las autoridades migratorias en Texas, Estados Unidos, tratan a los migrantes, incluidos los venezolanos, como si se tratasen de delincuentes. Gastón, quien ahora está en Florida, dijo que los meten en prisiones de máxima seguridad luego de que lo detuvieron cuando ingresaba a ese estado de manera ilegal.

Según reseñó la agencia Reuters, Gastón, quien prefirió mantener su apellido en reserva, tiene 57 años de edad, decidió salir de Venezuela y se dirigió hacia la frontera entre México para buscar asilo en Estados Unidos. Cruzó el 8 de agosto pasado el río Bravo hacia Texas con la esperanza de entregarse a los oficiales fronterizos estadounidenses.

 

Pero los policías estatales lo arrestaron. Fue una de las 1.600 detenciones que se han registrado por el traspaso de personas por la frontera al menos desde julio. Se trata de una ofensiva migratoria empleada por el gobernador republicano Greg Abbott llamada Operación Estrella Solitaria.

Los defensores de los inmigrantes aseguran que Abbott toma en sus propias manos indebidamente la aplicación de la ley de inmigración, una responsabilidad federal. También han expresado su preocupación porque los extranjeros estén detenidos durante meses en la cárcel mientras esperan que se escuche su caso.

Gastón estuvo detenido en una prisión estatal de Texas en la ciudad de Dilley durante un mes hasta que Martínez abandonó su caso, citando su derecho legal a solicitar asilo. Gastón dijo que pasó otras tres semanas bajo la custodia de las agencias federales de inmigración de EEUU antes de ser liberado el 29 de septiembre para poder presentar sus reclamos en un tribunal de inmigración.

"Nunca me detuvieron, y menos en una prisión de alta seguridad. Es un tratamiento para un criminal, no para un migrante", dijo Gastón, ahora residente en Florida.

Reuters revisó los casos y determinó que muchos de ellos tienen demoras. Agregó que los abogados defensores y al menos un fiscal del condado han citado detalles imprecisos de los presuntos delitos menores en los documentos de acusación y falta de claridad sobre si se les notificó adecuadamente a los migrantes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6170 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter