Nuevo reglamento fortalecerá sistema disciplinario del ente policial

Asesora jurídica del Cicpc insta a la población a denunciar las malas prácticas policiales

La Abg. Melangela Osuna, asesora jurídica de la Dirección General Nacional del Cicpc

La Abg. Melangela Osuna, asesora jurídica de la Dirección General Nacional del Cicpc

Credito: Prensa MPPRIJ

21-07-21.-La simplificación de trámites, el establecimiento de los procesos para aplicar las medidas sancionatorias y las alertas tempranas, son algunas de las bondades del nuevo Reglamento del Régimen Disciplinario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprobado recientemente, como parte del fortalecimiento del sistema jurídico de la institución.

Así lo informó la asesora jurídica de la Dirección General Nacional del Cicpc, Abg. Melangela Osuna, durante su participación en el programa "Investigación Penal para el Pueblo", conducido por el C/G Humberto Ramírez, viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip).

Osuna, detalló que con la entrada en vigencia del nuevo reglamento, en un lapso de tiempo de 20 días se puede decidir una medida de destitución de un funcionario o funcionaria, siempre que se tengan todos los elementos probatorios.

El personal administrativo está excluido de este sistema en materia disciplinaria, debido a que se rigen por el estatuto de la función pública, informó la Asesora Legal del Cicpc.

Denuncias

La Abg. Melangela Osuna, asesora jurídica de la Dirección General Nacional del Cicpc, resaltó que quienes deseen interponer una denuncia dentro de su localidad y tema alguna represalia puede dirigirse a cualquier inspectoría, dentro o fuera de su jurisdicción, para que sea tomada y se aperture el procedimiento disciplinario correspondiente.

Asimismo, Osuna destacó que las Oficinas de Atención al Ciudadano y Derechos Humanos, forman parte de las instancias del sistema disciplinario.

Al cierre del programa, la Asesora Jurídica, llamó a confiar en el Cicpc y a denunciar las malas prácticas policiales, ya que se les garantizará la aplicación de las sanciones correspondientes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4881 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter