(VIDEO) Colombia: Asesinan a médico y líder ambientalista Fernando Vela

Fernando era un defensor del medio ambiente que luchaba por alternativas ante la ganadería extensiva y deforestación.

Fernando era un defensor del medio ambiente que luchaba por alternativas ante la ganadería extensiva y deforestación.

06.07.21 - El médico y líder ambientalista de Colombia, Fernando Vela, de 42 años de edad, fue asesinado con un arma de fuego, convirtiéndose en el líder social número 86 víctima de violencia durante el 2021.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que el suceso ubica al médico, que era de Florencia, departamento colombiano de Caquetá, en la misma posición que los 1.202 defensores de los derechos humanos asesinados desde la firma del acuerdo de paz en La Habana el 2015.

Fernando Vela llevaba años investigando y escribiendo sobre los conflictos ambientales en la Amazonía, especialmente, sobre la deforestación y la contaminación de fuentes hídricas. Esperaba publicar próximamente su investigación en un documental.

El sábado 3 de julio, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta le dispararon reiteradas veces mientas iba en su camioneta. El médico y ambientalista fue trasladado a la Clínica Medilaser de Florencia, a donde llego sin signos vitales. Según fuentes locales, su asesinato quedó registrado en unas cámaras de seguridad.

El alcalde de Florencia, tras un consejo de seguridad, estableció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quienes den información que conduzca al esclarecimiento de estos hechos. Sus amigos y colegas también piden que los ayuden a encontrar a los responsables de su muerte.





Con información de Telesur / El Espectador



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6599 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter