Colombia ocupa el segundo lugar como país con más muertes violentas

04.05.21 - Un reciente informe de Monitoreo de riesgos y Prevención de Afectaciones de los derechos humanos en Colombia, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, es que durante el paro nacional se aumentaron los eventos del conflicto armado comparado con los años anteriores.

"En 2021 se tiene en total un registro de 13 eventos del conflicto y 89 afectaciones de civiles, de este último se tiene un aumento mayor al 400% pues en promedio se presentaron 18 afectaciones de civiles en años anteriores. Esto se evidencia en el incremento de las amenazas de muerte, homicidios a excombatientes de las FARC-EP y eventos masivos de desplazamiento forzado", destacó el informe de la UIA.

Además, la unidad cuenta con un registro de 16 afectaciones en contra de las organizaciones intervinientes ante la Jurisdicción Espacial para la Paz, la Comisión de la verdad, y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

"Con ocasión del paro nacional, hay evidencias en por lo menos 27 ciudades, sobre el surgimiento de ‘grupos de civiles armados’ que reivindican estas prácticas", indicó este reporte.

Igualmente, el informe advierte el surgimiento de prácticas de autodefensa y paramilitarismo para atemorizar a las personas que participan en la protesta social. "Con ocasión del paro nacional, hay evidencias en por lo menos 27 ciudades, sobre el surgimiento de ‘grupos de civiles armados’ que reivindican estas prácticas", reveló este reporte. Asimismo, el Sistema de Monitoreo de Riesgos de la UIA identificó 12 casos de violencia sexual que afectan a manifestantes y uno que afectó a una mujer policía en el transcurso del paro nacional.

Finalmente, la UIA también informó que, en términos de frecuencia, Colombia ha sido el segundo país con una tasa de muertes violentas por día de protesta más elevado en el mundo, en promedio en la nación hay un fallecido cada 36 horas. Asimismo, reveló que el paro nacional de 2021 tiene las cifras más altas en escenarios de protesta social de los últimos 44 años.

Con información de Infobae.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5551 veces.


La fuente original de este documento es:
Infobae (https://www.infobae.com/america/colombia/2021/07/04/colombia-seria-el-segundo-pais-del-mundo-con-mas-muertes-violentas-durante-las-protestas/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter