Cuarenta organizaciones piden a Bachelet que interceda ante Venezuela por "discriminacion" en las vacunas contra el Covid-19

Michelle Bachelet, Alta comisionada de las NU para los DDHH

Michelle Bachelet, Alta comisionada de las NU para los DDHH

Credito: Web

02-06-21.-Cuarenta organizaciones venezolanas pidieron este miércoles a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que intervenga en Venezuela ante las “violaciones de derechos humanos registradas en medio de la covid-19”, por las que denuncian discriminación.

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran asociaciones de médicos, profesores y odontólogos, solicitaron a Bachelet «su indispensable intervención y buenos oficios» para que realice propuestas «concretas e inmediatas» ante el Estado venezolano, al que acusan de cometer actos discriminatorios.

A través de una carta fechada el 29 de mayo, las organizaciones plantearon a Bachelet actos «discriminación» a los que han sido expuestos algunos trabajadores de la salud, como ocurrió el pasado 12 de mayo en el Hospital Enrique Tejera del estado central de Carabobo.

«En una jornada para la vacunación contra la covid-19, a realizarse en el puesto de vacunación, ubicado en la Ciudad Hospitalaria doctor Enrique Tejera, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, médicos y personas de la tercera edad no fueron vacunados por no estar registrados en el Sistema Patria», señalaron.

Lee también: Derechos humanos de los zulianos quedaron mal en el 2020: CODHEZ

El esquema Patria es un censo paralelo que el Gobierno utiliza para entregar ayudas sociales, pero que la oposición señala como un sistema por el cual se chantajea a la población de cara a procesos electorales.

Además, tanto la oposición como el gremio de salud consideran que este sistema está siendo usado a conveniencia del Gobierno para inmunizar primero a sus afines y por ello, denuncian, que la vacunación está siendo politizada y partidista.

Las organizaciones además denunciaron la falta de un plan oficial de vacunación, por lo que también le solicitaron mediar ante el Estado para que el mismo sea divulgado «con carácter de urgencia».

De igual forma, pidieron a Bachelet que abogue por la protección adecuada de «los grupos de población que sufren una carga desproporcionada por la covid-19» y por el cumplimiento efectivo de la «meta nacional de vacunados» contra el virus, que calculan en 22.820.000 personas, según la intención del Gobierno de alcanzar el 70 % de inmunizados este año.

Venezuela, que se encuentra desde el pasado sábado en una nueva fase de vacunación, continúa, según organizaciones nacionales e internacionales, en los últimos puestos de Latinoamérica en inmunización contra la covid-19.

En esta nueva etapa en la que el Gobierno, asegura, va hacia la «vacunación masiva», se han multiplicado los puntos de inoculación en todos los estados del país, con el fin de acelerar el proceso.

Hasta la fecha, se desconoce el número de vacunas totales con las que cuenta el país, debido a las contradicciones de las autoridades al anunciar las cantidades.

Según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, se han aplicado un poco más de un millón de vacunas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3372 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter