(VIDEOS) Colombia: Organizaciones de DDHH denuncian posibles sitios de tortura, casas de pique y de fosas comunes

24.05.21 - El informe de las organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) aseveran que en Cali, Colombia, se reportan desde el 28 de abril a la fecha 120 desapariciones, por lo que no descartan sitios de tortura y de fosas comunes, refiere Telesur.

Por medio del documento piden al Estado colombiano garantizar los procesos de investigación con expertos del Instituto de Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas, así como de la compañía de organizaciones humanitarias tanto nacionales como internacionales.

El Equipo Jurídico y Humanitario 21 N, la Corporación Justicia y Dignidad y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz publicaron este domingo el informe en el que revelan denuncias de sitios utilizados por paramilitares y policía para detención, tortura y hasta desapariciones de manifestantes en la ciudad colombiana de Cali, situada en el departamento del Valle del Cauca.

"Desde el pasado 13 de mayo de 2021 nuestras organizaciones han recibido relatos absolutamente escabrosos y delicados que hieren la conciencia de la humanidad por el comportamiento y las prácticas policiales", alerta el informe.

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos aseveran que desde el pasado 2 de mayo se tienen denuncias acerca de que el Centro Administrativo Municipal (CAM) de Cali es utilizado presuntamente como centro encubierto de operaciones por parte de la fuerza pública.

El informe revela que desde el pasado 14 de mayo se conocieron denuncias de posibles fosas comunes en zonas rurales de los municipios de Buga y Yumbo, sectores aledaños a Cali, "en esos sitios, aparentemente se estarían llevando los cuerpos de muchos jóvenes caleños", revelan.

El documento especifica que algunos jóvenes de Cali reportados como desaparecidos fueron ajusticiados en los municipios de Guacarí y Buga (ubicados a menos de 40 minutos de Cali), "algunos de los sobrevivientes de los ajusticiamientos fueron encontrados con heridas por arma de fuego en centros asistenciales y hoy se encuentran aterrorizados y escondidos", acotan.

Las organizaciones revelan en su informe que en Ciudad Jardín, barrio situado en Cali y donde personas vestidas de blanco atacaron a la minga indígena a tiros se habrían instaurado las casa de pique, lugares usados para descuartizar a la gente.

El 23 de mayo, "se conoció una versión más delicada de las operaciones de los grupos de civiles armados protegidos por policiales. Se habrían instalado una Casa de Pique en el exclusivo lugar de Ciudad Jardín", expresa el informe.

El documento asegura que los ciudadanos tienen temor de denunciar los hechos escalofriantes que se han perpetrado tanto por la Policía, como de un grupo de civiles armados apoyados por la fuerza pública, "ante el temor fundado que asiste a eventuales testigos de ser victimizados en su vida, integridad y libertad, se requiere la adopción de medidas técnicas propias de la investigación judicial", señalan.

"Algunos familiares nos han compartido con nuestra organización algunos nombres de los jóvenes que son detenidos, luego llevados a una instalación policial en Meléndez y días después se desconoce de su paradero", puntualiza el pronunciamiento de las organizaciones.

Desapariciones en Cali

Según este escrito, otra fuente anónima indicó que el pasado 2 de mayo un Centro Administrativo Municipal (CAM) de Cali "fue usado como un centro de operaciones encubiertas" y "algunos jóvenes fueron llevados a unos sótanos" y posteriormente "sacados en camionetas polarizadas".

Otras "dos fuentes", refiere el documento, habrían informado sobre el movimiento de camiones que, al parecer, "usa la policía para su movilidad", donde se habrían llevado a jóvenes del sector Mulaló, en Yumbo.

Al respecto, en este comunicado se sostiene que "en un paraje previamente preparado estarían descargando cuerpos de jóvenes de los barrios populares que participan en las movilizaciones y que se dan por desaparecidos".

Un testimonio recogido en el informe asegura que los jóvenes detenidos por los cuerpos policiales, que habrían sido reportados como desaparecidos por su entorno, "habrían sido ajusticiados". Presuntamente, algunos de los "sobrevivientes" fueron encontrados con heridas por arma de fuego en centros asistenciales y "hoy se encuentran aterrorizados y escondidos".

Sobre las denuncias de desapariciones, la ONG Human Rights International publicó en su cuenta de Twitter que un cruce de datos con las organizaciones colombianas Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), así como la Agencia de Comunicación de los Pueblos y la Fiscalía junto a la Defensoría, arrojó que de 1.148 personas reportadas como desaparecidas 148 continúan sin ser ubicadas.

¿Casas de pique?

Las 'casas de pique' son los lugares utilizados para torturar, asesinar y desmembrar a personas, que habrían surgido en Buenaventura (Valle del Cauca) en 2014. En estos sitios, grupos irregulares, criminales y paramilitares realizaban este tipo de prácticas criminales.

En la reciente denuncia de las organizaciones de derechos humanos, se alerta de las supuestas "operaciones de los grupos de civiles armados protegidos por policiales", que habrían instalado un sitio con estas características "en el exclusivo lugar de Ciudad Jardín".


Con información de AVN / Actualidad RT



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3165 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter