(VIDEO) Colombia registró nuevo tope de contagios por Covid-19 y continua la represión en las calles contra las protestas

23.05.21 - El Ministerio de Salud informó este domingo que se registraron 21.669 casos nuevos de coronavirus en Colombia, haciendo que el total aumente a 3,23 millones.

La cifra de contagios en Colombia de este domingo es la más alta que se ha registrado desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Es de mencionar que el anterior récord de contagios se había presentado el 15 de enero de 2021 cuando se registraron 21.078.

De igual manera de informó que 496 personas fallecieron en las últimas horas, 443 de las cuales pertenecen a registros de días anteriores, lo que eleva el número acumulado de muertes a 84.724.

Represión en Cajamarca

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos colombianas denunciaron a los cuerpos de seguridad pública de reprimir con exceso de fuerza a los manifestantes en el municipio de Cajamarca, departamento de Tolima, que este lunes dejó cuatro personas heridas, entre ellas la de un joven herido en su ojo derecho con hemorragia interna tras recibir un disparo de bala.



Igualmente en Cajamarca, unas ocho personas resultaron capturadas por la policía en una movilización de camioneros y el incidente desató una discusión entre los manifestantes y los agentes policiales, el cual derivó en la represión por parte de las fuerzas del orden y un joven resultó herido en los ojos y habría ingresado en el hospital con heridas de bala.

Esta sería el más reciente de las víctimas que deja la represión de la fuerza pública, un recuento que según la ONG Temblores contabilizaba hasta la víspera unas 39 víctimas de agresiones oculares; 153 casos de disparos de armas de fuego; 21 víctimas de violencia sexual y seis víctimas de violencia de género.



En total, la organización registraría unos 2.905 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública visibles en la plataforma GRITA desde el 28 de abril al viernes 21 de mayo.

De acuerdo con la entidad se conocen 855 víctimas de violencia física; 43 homicidios cometidos por miembros de la Fuerza Pública; 1.264 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes y 575 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas.



La información llega el día que se cumple un mes del inicio de las protestas, aunque el diálogo entre el gobierno del presidente Iván Duque y representes del paro continuarán este lunes en horas de la mañana, en medio de la represión y la acusación del gobierno por bloqueos de vías, los cuales atribuye a los manifestantes.

La violencia sistemática del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), grupo especial de la policía, acusada de cometer múltiples excesos durante la represión ejercida contra los manifestantes en numerosas localidades colombianas, ha generado un rechazo general en la población.



Un niño: "Nos van a matar, le tengo miedo a la Policía"

En el angustiante video se puede escuchar a una madre tratando de calmar a sus dos pequeños hijos que entre llantos dicen que le tienen miedo a la policía y que los van a matar.

"Tranquilo mi vida aquí no pasa nada" le dice la madre a los niños que solo pueden responderle "nos van a matar, tengo miedo de la policía mamá".

Hasta en Washington hicieron salir a la calle al embajador de Colombia y la canciller para exigirle explicaciones

"¿Dónde están los desaparecidos?" preguntan en Washington manifestantes que rechazan la crisis de DDHH que enfrenta Colombia a raíz de la represión ordenada por el gobierno nacional a la protesta social



Con información de Telesur / Agencias
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2374 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter