México: Detienen a siete militares presuntamente involucrados en la masacre de Tlatlaya

Un soldado mexicano custodia un vehículo, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde al menos 22 personas

Un soldado mexicano custodia un vehículo, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde al menos 22 personas

Credito: AFP

02-04-21.-Los militares fueron detenidos de nuevo, tras haber sido liberados por un tribunal en 2016. Sin embargo, cuatro de ellos salieron en libertad bajo fianza y los otros tres permanecen retenidos en una prisión militar. Ellos están sindicados por la masacre de 2014 que dejó 22 personas muertas, presuntamente ejecutadas a manos de la fuerza pública, según organizaciones de derechos humanos.

Tras más de seis años de la matanza de Tlatlaya, las autoridades mexicanas parecen avanzar con la rendición de cuentas de los presuntos responsables. A mediados del pasado marzo, un tribunal emitió la orden de arresto contra siete militares involucrados en los hechos, una decisión que tardó 16 meses en ser procesada, según detalló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., conocido como Centro Prodh.

"El Tribunal Unitario tuvo que ordenar que se girara orden de reaprehensión contra los militares. Esta orden permaneció sin cumplirse por 16 meses”, denunció la ONG.

Los hombres ya habían sido absueltos entre 2015 y 2016 por otra corte que alegó falta de pruebas, pero gracias a la insistencia de los familiares de las víctimas las investigaciones continuaron y fueron capturados de nuevo.

"La reaprehensión de los responsables es relevante. No habría ocurrido sin la perseverancia de las víctimas y sin el control del Poder Judicial sobre la investigación", concluyó el Centro Prodh.

Aun así, el pasado 26 de marzo cuatro de ellos salieron con libertad bajo fianza, aunque las autoridades aseguran que continúan siendo investigados. Los otros tres permanecen en una prisión militar.

Todos están acusados de ejercicio indebido del servicio público, pero tres enfrentan además acusaciones por homicidio. Al menos 22 personas fallecieron en la masacre.

¿Qué pasó el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya?

Este es un caso de violación a los derechos humanos, presuntamente por parte de las propias autoridades mexicanas. El entonces Gobierno de Enrique Peña Nieto entregó una versión inicial en la que señaló que los fallecidos eran supuestos delincuentes que murieron en medio de un enfrentamiento armado con los militares, en el municipio de Tlatlaya, en el estado de México, colindante con la capital del país.

No obstante, uno de los tres sobrevivientes dio un giro a la investigación cuando entregó una versión completamente distinta. Según el relato del testigo, solo un civil murió en el enfrentamiento con los uniformados y los demás fueron asesinados tras ser sometidos a un interrogatorio.

^Con información de France 24, EFE y medios locales



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4015 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter