Desplazados de Apure denuncian que sus casas fueron incendiadas

Credito: Web

26-03-21.-Familias venezolanas que huyeron y cruzaron la frontera hacia Colombia por enfrentamientos entre militares y grupos irregulares colombianos en Apure y denunciaron que sus viviendas fueron quemadas.

Así lo aseguró el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, quien este viernes también recorrió los albergues en los que se atiende a casi 4.000 personas que llegaron a Arauquita, población del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Desplazados de Apure

“Me han expresado las situaciones propias de la emergencia. Desplazadas, dejaron a sus familiares, dejaron su sitio de habitación, incineraron sus casas”, dijo Camargo.

Según el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, a Arauquita han llegado en las últimas horas 3.961 personas debido al conflicto armado en Apure.

Los desplazados de Apure cruzan en canoas el río Arauca, la frontera natural entre los dos países. Llevan consigo bolsas con las pocas pertenencias que pudieron recoger en su precipitada salida.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó que el domingo pasado se enfrentó con grupos armados irregulares colombianos en La Victoria. Se trata de una pequeña zona agrícola de menos de 130.000 habitantes del estado de Apure.

Ese enfrentamiento se saldó con dos militares venezolanos muertos. Pero desde entonces siguen los enfrentamiento y se desconoce una cifra precisa de decesos.

La Cruz Roja

Por su lado, la Cruz Roja Colombiana atiende la emergencia de Arauquita con un equipo de 20 personas; entre ellos hay médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeros y un epidemiólogo.

15 refugios

El defensor del pueblo aseguró que para atender lo que llamó “calamidad pública” se habilitaron 15 refugios.

Remarcó que las personas que llegan de Venezuela son recibidas en Arauquita de “manera generosa y bondadosa, y reciben todo el apoyo del gobierno nacional y del municipal”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5586 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter