(VIDEO) Colombia: Ministro de Defensa justifica haber llamado a niños como "máquinas de guerra"

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

14.03.21 - El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano justificó en una entrevista concedida al diario El Espectador haber utilizado la expresión «máquinas de guerra» para referirse a los niños asesinados por un bombardeo de las fuerzas militares de su país.
 
Molano, respondió ante la cuestión si se arrepentía de utilizar la citada frase que su dicho obedecía «a una realidad de la guerra. Lo que yo vi en el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) es que toman a jóvenes, los entrenan. Es una expresión fuerte, lo sé, pero la sociedad colombiana tiene que entender que han venido preparando a unos individuos que pueden generar serios daños a la sociedad»
 
Además Molano remarcó como una «acción legítima» el bombardeo donde los militares colombianos acabaron con la vida de al menos 10 niños.
 
"De acuerdo con la ley de orden público, en Colombia se clasificaron los Grupos Armados Organizados (GAO), y con la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) se establece que, cuando hay un campamento terrorista de estas características, en cabeza del cabecilla Gentil Duarte, se permite el bombardeo de estar organizaciones. Esta clasificación también la tienen el Clan del Golfo y los Chaparros, entonces las fuerzas militares y la policía pueden intervenir en el desarrollo de estas operaciones", indicó Molano sin discriminar la existencia de niños como víctimas.
 
Pese al proceso de paz con observación internacional que vive Colombia, el ministro Molano indicó que su país reconoce aún la existencia de un conflicto armado.
 
A pesar del asesinato de al menos 10 niños, Molano expresó que cumplieron con «todas las opciones y los criterios que contempla el derecho internacional humanitario.
 
"En el caso de menores combatientes, lo que establece el protocolo es que cuando menores de edad o población civil están en un campo terrorista, tienen nexos con la organización y están en un proceso continuo de combate, pierden los niveles de protección que otorga el derecho internacional humanitario", manifestó el flamante ministro.
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4888 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter