Colombia: Tres venezolanos se declararon culpables de participar en la “Operación Gedeón”

Credito: AP

06-03-21.-Tres hombres venezolanos se declararon culpables de ayudar a organizar una invasión mal concebida el año pasado para destituir a Nicolás Maduro.

En la audiencia del viernes ante un tribunal colombiano, los hombres reconocieron su papel junto a Jordan Goudreau, un ex boina verde estadounidense y veterano de la guerra de Irak, en la organización de un ejército de tropas de unas pocas docenas de desertores militares venezolanos con la intención de derrocar al liderazgo socialista de Venezuela. Los planes incluían asaltar instalaciones militares y el Palacio de Miraflores.

“Pido disculpas al gobierno colombiano”, dijo uno de los hombres, el mayor de la Guardia Nacional, Juvenal Sequea, a un juez en Bogotá el viernes cuando él y otros dos aceptaron cargos más leves de brindar asesoramiento y apoyo logístico a grupos armados ilegales. “Acepto la responsabilidad por mis acciones pero quiero que la gente entienda que todo esto es el resultado de las consecuencias de lo que estamos viviendo los venezolanos”.

La llamada Operación Gedeón, o Bahía de los Lechones, como se conoció al sangriento fiasco, terminó en desastre, con seis insurgentes muertos y dos de los excompañeros de las Fuerzas Especiales de Goudreau tras las rejas en Caracas. Pero el complot realmente nunca tuvo la oportunidad de tener éxito contra el ejército de Maduro después de haber sido infiltrado a fondo meses antes.

Sequea y su coacusado, el capitán Juven Sequea, son los hermanos mayores del comandante confeso de la fallida incursión del 3 de mayo, el capitán Antonio Sequea, quien se encuentra preso en Caracas, la capital venezolana. La tercera persona que se declara culpable, Rayder Ruso, es un civil que durante mucho tiempo ha buscado el derrocamiento armado de Maduro.

Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, que se espera que el juez ratifique a finales de este mes, los hombres aceptaron un solo cargo que se castiga con entre 6 y 10 años de prisión. Pero bajo la ley colombiana pueden ser puestos en libertad condicional o bajo arresto domiciliario si son sentenciados a menos de 8 años, lo que significa que los hombres podrían ser liberados a cambio de cooperación. Anteriormente, los hombres, que estaban encarcelados desde su arresto hace seis meses, habían sido acusados de proporcionar entrenamiento militar a grupos armados ilegales, un delito más grave que se castiga con hasta 30 años de cárcel.

Ninguno de los hombres participó en la incursión fallida, habiendo abandonado los campamentos secretos en el norte de Colombia donde se estaban reuniendo los rebeldes, en algunos casos meses antes de su lanzamiento.

El testimonio de otros desertores venezolanos, uno de los cuales fue arrestado con un arma y una gran cantidad de teléfonos celulares, colocó a cada uno de los hombres en posiciones de liderazgo de la trama junto a Goudreau y al cabecilla de la trama, el general retirado del ejército venezolano Cliver Álcala.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7423 veces.


La fuente original de este documento es:
AP (https://www.apnews.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter