Observatorio Nacional de DDHH exige traslado de 12 pemones recluidos en El Rodeo II a un centro cercano a su comunidad

Familiares de los pemones detenidos

Familiares de los pemones detenidos

Credito: Web

23-01-21.-El Observatorio Nacional de Derechos Humanos exigió este viernes a través de un comunicado publicado en su cuenta en Twitter el traslado de los integrantes de la etnia pemón recluidos en El Rodeo II a un centro cercano a su comunidad.

La ONG exige condiciones mínimas como la atención médica para constatar su estado de su salud.

"Exigimos: Sean trasladados a un centro cercano a su comunidad garantizándoles de esta forma la visita familiar y procurando la protección de la familia indígena. Artículo 105 Lopci. Reciban atención médica dirigida a constatar su estado de salud y se realice en caso de ser necesario, acorde con sus prácticas, procurando el uso de la medicina tradicional y de las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticos, art. 122 CRBV y 111 y 112 LOPCI", destacaron.

En el documento hacen mención a la muerte de Salvador Franco, en que la comunidad nacional e internacional condenó el hecho y que según su valoración se le violó su derecho a la atención médica, aun cuando contaba con una orden judicial que la avalaba. Además, familiares del grupo de 13 pemones detenidos desde el año pasado han denunciado las condiciones insalubres y denigrantes en las que están recluidos, así como la violación del debido proceso y otros cargos como desaparición forzada.

"El deber de proteger los derechos humanos de todas las personas bajo custodia debe extremarse en el caso de ciudadanos indígenas debido a su especial condición, garantizando principalmente el derecho a un debido proceso y el acceso pleno y sin limitantes al sistema de justicia", destacó el comunicado.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3304 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter