Mpprijp activó Comité Ministerial de Derechos Humanos

Credito: MPPRIJP JUSTICIA Y PAZ

11 de diciembre de 2020.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, este jueves, fue activado el Comité Ministerial de Derechos Humanos, integrado por los cinco Viceministerios, Direcciones Generales y entes adscritos al despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), "con el que estamos comprometidos para cumplir lo que dicta nuestra Constitución de la República y las leyes en esta materia", aseguró su titular, la Almiranta en Jefa, Carmen Meléndez.


Desde la sede del Mpprijp, en compañía del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo y del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, afirmó que hoy se "encuentran más fortalecidos para continuar con las competencias dentro del Ministerio, para que cada día con nuestros funcionarios vayamos a la vanguardia en cumplir con todos los compromisos que tenemos en DDHH".


Agregó que el Día Internacional de los Derechos Humanos lo celebramos trabajando, activando este Comité ministerial y cumpliendo con el pueblo y con la Patria en lo que concierne a los Derechos Humanos.


Este Comité Ministerial tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento institucional para la garantía de los Derechos Humanos e incrementar su eficiencia en la promoción y protección de los mismos.


Igualmente, es su tarea recomendar a la Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la implementación de medidas orientadas a la prevención de hechos que pudieran configurar vulneración o violación a los Derechos Humanos, así como la aplicación de procedimientos correctivos que garanticen la justicia, la no impunidad y no repetición de los hechos.

Defensores de los Derechos Humanos somos todos


El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, expresó la importancia que tiene la instalación y el funcionamiento de este Comité de Derechos Humanos, porque involucra a todos los servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp). "Todos los días es una oportunidad para aportar nuestro grano de arena en favor de los Derechos Humanos de los ciudadanos del país", detalló.


Además, aprovechó para felicitar a cada uno de los funcionarios policiales y militares que están día a día garantizando los Derechos Humanos de toda la población; en este sentido, acotó que defensores de los Derechos Humanos somos todos, ya que es obligación con la patria y la humanidad como lo dice nuestra Constitución (…), "todas las personas tenemos la obligación y el deber de participar activamente en los asuntos públicos promoviendo y defendiendo los Derechos Humanos".


Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, felicitó la iniciativa de la ministra Carmen Meléndez, en poner en marcha el comité ministerial, "es una instancia de coordinación entre las diferentes dependencias de este Ministerio con competencia vinculada a los DDHH".


Asimismo, el Secretario Ejecutivo aprovechó la oportunidad para explicar que "cada una de las dependencias tiene competencias específicas para asegurar que esas disposiciones sean de aplicación práctica y estén plenamente garantizadas en nuestro país, así que este mecanismo de coordinación es una buena noticia para nuestro pueblo, pues permitirá incrementar la eficacia y eficiencia de esta institución para ser efectivos esos derechos reconocidos en nuestra Carta Magna", aseguró.


Enfatizó que "nosotros tenemos una Constitución Nacional que, si algo la caracteriza, es su marcado compromiso con el respeto y garantía de los DDHH, adaptada a los estándares internacionales en la materia".


Recordemos que el 8 de octubre del 2019, mediante Gaceta Oficial número 41.733, se publicó la resolución ministerial 162, mediante la cual se crea el Comité de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6817 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter