Fiscal Saab anunció detención de narcotraficante solicitado por Francia

Credito: Prensa

23 de Octubre - El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención de Eustacio Cirilo Córdova, narcotraficante aprehendido en Charallave en procedimiento conjunto con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal reveló que Córdova era líder de una banda de crimen organizado que operaba desde una finca conocida como "La Inversión" y cuyas operaciones se centraban en la región oriental del país, especialmente en los estados Sucre y Anzoátegui.

Informó que además, "se presume que Córdova lidera un cartel de narcotráfico denominado Los Maureles, que tendría sus bases (…) en Güiria y San Juan de las Galdonas", añadió el alto funcionario.

El descubrimiento de dicha situación fue gracias a "una denuncia referente a que en la finca de nombre ‘La Inversión’ se encontraba un grupo de delincuencia organizada y personas que portaban armas largas", explicó Saab.

Una vez en el lugar, los funcionarios "lograron avistar a unos sujetos armados quienes al percatarse de la presencia policial les dispararon, ocurriendo un intercambio de disparos que permitió que los delincuentes huyeran por una zona montañosa".

Al realizar los funcionarios actuantes una inspección técnica en la finca, hallaron "dos armas tipo fusil M16 calibre 5.56 mm, sin marcas y sin seriales visibles, dos cargadores para fusil y 579 municiones 5.56 mm ocultas en un cilindro parcialmente enterrado", comentó el alto funcionario.

Tras las entrevistas realizadas a los trabajadores de la finca, se descubrió que ésta era propiedad de Córdova y Carmen Rosa Gamboa, su esposa; a quienes se les solicitó orden de aprehensión ante el Tribunal 2º de Control en la mencionada entidad oriental, "por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de armas, legitimación de capitales y asociación para delinquir", precisó el vocero institucional.

Eran víctimas de extorsión

Adicionalmente, destacó que en fechas previas a estos hechos "Cirilo Córdova tuvo el descaro de venir hasta el Ministerio Público para denunciar que era objeto de una persecución policial a cambio de pagos en miles de dólares", destacó Saab.

En tal sentido, explicó que según las denuncias hechas por Córdova y su esposa, eran víctimas de extorsión por parte de funcionarios de la Policía del Estado Anzoátegui: "En la última ocasión le solicitaron la cantidad de 150.000 dólares americanos, luego lo modificaron a 80.000 dólares y finalmente solicitaron 40.000 dólares para la liberación de familiares y trabajadores de su finca", precisó.

En ese sentido, el titular de la acción penal precisó que se inició una investigación al entender el Ministerio Público, que estos funcionarios en vez de notificar la ubicación de este solicitado por Francia, se dedicaron a extorsionarlo para obtener provecho económico.

"Es por ello que una vez investigados estos hechos, hemos procedido a solicitar orden de aprehensión contra el oficial Alexander José Ramírez Sánchez, por el delito de Concusión", informó.

Por último refirió que otra de las líneas de investigación sobre el caso será indagar sobre la posible protección que habrían brindado funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana a Córdova en lugar de entregarlo a la justicia venezolana.

Antecedentes criminales

El Fiscal General reveló que, según la información recolectada por fiscales del Ministerio Público, "Eustacio Cirilo Córdova fue enjuiciado en 1999 en Francia por tráfico internacional de drogas y sentenciado a 10 años de prisión; de los cuales estuvo encarcelado 4, siendo liberado en 2004".

Adicionalmente, "fue nuevamente procesado en 2005 por un tribunal de París y fue hallado culpable y condenado a 20 años de prisión en un proceso que lo comprometía en grandes transportes de cocaína entre Suramérica y Francia a través de las Antillas Francesas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5481 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter