TSJ anula sentencia y ordenó a MP repetir investigación sobre muerte de Acosta Arévalo

Credito: Prensa TSJ

09.10.20 - La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia decretó la nulidad absoluta de la acusación presentada el 3 de septiembre de 2019, contra ​ Ascanio Antonio Tarascio Mejía y Estiben José Zárate Soto, presuntos responsables de la muerte del capitán de corbeta Rafael Ramón Acosta Arévalo, según se lee en la sentencia N° ​ 85 redactada por el magistrado Maikel Moreno. ​

El TSJ a través de la sentencia N° 85-2020, la cual ordena "la reposición de la causa a la fase presente nuevo acto conclusivo con prescindencia de los vicios observados, asegurando el resguardo de los derechos y las garantías constitucionales de todas las partes, de conformidad con lo establecido en el artículo 109 de la Ley Orgánica del TSJ".

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia del presidente del Máximo Juzgado, magistrado Maikel Moreno, acordó "remitir el expediente a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para que previa distribución sea asignado a un Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control con el fin de que continúe conociendo de la causa".

Además, acordó oficiar al ciudadano Fiscal General de la República, Tareck William Saab, para que designe al representante del Ministerio Público que continuará con el caso.

Según el TSJ "en dicho proceso se cumplieron actuaciones que atentan contra el derecho a la defensa, al debido proceso, a la tutela judicial efectiva, y a los derechos de la víctima del delito, de acuerdo con los artículos 26 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los artículos 120 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal."

Por su parte el Fiscal General, Tareck William Saab respondió que en relación con la decisión del TSJ "El Ministerio Público volverá a conocer del expediente en las próximas horas para precalificar estos hechos que significaron una violación de DD.HH".

Tarascio y Zárate son los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que capturaron a Acosta Arévalo en Guatire (Mir) el 26 de Junio de 2019, por su presunta vinculación con el magnicidio frustrado perpetrado contra el presidente Nicolás Maduro el 4 de Agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas, según la sentencia. Tres días después, Acosta Arévalo murió en el hospital militar Vicente Salias donde ingresó sin signos vitales. ​ La causa de muerte fue edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, provocada por un tromboembolismo pulmonar a causa de la rabdorniólisis por politraumatismo generalizado, refiere la sentencia.

Por ese hecho las fiscales Yosefin Bravo Carrillo, Albis Arroyo Guzmán, solicitaron el 3 de septiembre de 2019 enjuiciar a Tarascio y Zárate. La audiencia donde se debatió esa petición se celebró el 24 de septiembre en el Tribunal 36° de Control de Caracas. Allí los acusados admitieron los hechos y fueron condenados a seis años y ocho meses.

Pero los magistrados analizaron la acusación presentada por los fiscales Bravo y Guzmán y encontraron “graves violaciones al orden constitucional y legal”. Basado en ello le dio un plazo de 30 días al Ministerio Público para que presente una nueva acusación. La Sala también anuló “todos los actos procesales subsiguientes a la presentación de dicho acto conclusivo”. Ello incluye la condena de 6 años impuesta a los dos agentes del Dgcim. Al respecto, el fiscal general, tarek William Saab dijo que el Ministerio Público “actuará como corresponde para castigar y sancionar estos hechos”.

El ex capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba bajo custodia de las autoridades por su supuesta participación en una conspiración en contra del presidente Nicolás Maduro, murió el pasado 29 de junio de 2019.

Con información de AVN / Últimas Noticias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5910 veces.


La fuente original de este documento es:
Últimas Noticias (https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/sucesos/tsj-ordeno-a-mp-repetir-investigacion-sobre-muerte-de-acosta-perez/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter