Ratifican ante la ONU informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Consejo de DDHH de la ONU

Consejo de DDHH de la ONU

Credito: Archivo

23-09-20.-El informe de la misión independiente de la ONU, que investigó 4.600 presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas y 3.479 denuncias de detenciones arbitrarias por razones políticas, fue presentado hoy ante el consejo por la presidenta de la misión, la abogada y experta en derechos humanos, Marta Valiñas. 

Valiñas subrayó durante su participación que se realiza dentro del 75° periodo de sesiones de la organización, que es imperativo investigar y juzgar a los responsables de los crímenes que se cometieron, además de monitorear y prevenir que estas acciones se repitan.

Sobre todo, agregó Valiñas, se debe garantizar justicia a las víctimas.

"Hemos concluido que graves violaciones de los derechos humanos ocurrieron en Venezuela» perpetradas directamente «por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia tanto civiles como militares", señaló al resumir un informe que investiga crímenes cometidos desde 2014.

Las violaciones también incluyeron "actos de tortura y otros tratos crueles, incluyendo actos de violencia sexual, en contra de personas que expresaban su desacuerdo con el Gobierno o que eran percibidas como opositoras al gobierno, así como desapariciones forzadas", afirmó.

Las violaciones, subrayó Valiñas, "fueron cometidas como parte de una línea de conducta generalizada, sistemática y de conformidad con políticas de Estado", por lo que la misión formada por ella, el experto chileno Francisco Cox y el británico Paul Seils concluyó que constituyen "crímenes de lesa humanidad".

La presidenta de la misión tripartita defendió la total independencia e imparcialidad» de su trabajo y lamentó que el Gobierno venezolano no les haya permitido llevar a cabo investigaciones "in situ" en el país, ni respondiera a ninguno de sus intentos de comunicación.

*Con información de EFE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6426 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter