(VIDEO) Colombia: Asesinan a líder indígena y su hija en la región del Cauca

El líder indígena junto a su hija, una estudiante universitaria.

El líder indígena junto a su hija, una estudiante universitaria.

11.09.20 - No se detiene la violencia en el departamento del Cauca. Esta noche fue asesinado un líder indígena junto a su hija, una estudiante universitaria. Los hechos se registraron en el municipio de Totoró, Cauca.

Sujetos armados asesinaron la noche del viernes al líder indígena Oliverio Conejo y a su hija, Emy Yaqueline, en un paraje del municipio de Totoró, en el suroccidental departamento del Cauca, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

“Denunciamos el asesinato del coordinador de la IPS indígena Oliverio Conejo y de su hija Emy Conejo en el resguardo del Pueblo Totoroes, entre los municipios de Popayán e Inzá, Cauca”, escribió la ONIC en un mensaje puesto en su cuenta de la red de Twitter.

"Los cuerpos fueron encontrados en una vía que conduce a la Transversal del Libertador, aproximadamente a unos 40 minutos del casco urbano del municipio. La guardia indígena empezó una búsqueda en el sector tratando de dar con el paradero de los responsables", aseguró Jhoe Sauca Coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Oliverio Conejo era el coordinador de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) y líder del resguardo indígena de Totoró, en el Cauca.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el activista y su hija se movilizaban por el kilómetro 47, sector de Chuscales, en la vía Popayán-Inzá, cuando fueron interceptados por sujetos armados que dispararon, al parecer, sin mediar diálogo alguno.

La guardia indígena de inmediato comenzó la búsqueda de los responsables del crimen.

En declaraciones a una radio local, el senador Temístocles Ortega Narváez exigió al gobierno del presidente Iván Duque que: “paren la matanza” en el Cauca.

Hasta el momento se desconoce quién habría sido el autor de este crimen.

De acuerdo al más reciente informe entregado por el CRIC, son 61 homicidios de comuneros y líderes indígenas los que se han registrado en el departamento del Cauca hasta la fecha.

De igual forma, destacaron que son 75 las amenazas que ha recibido la dirigencia, y 120 amenazas colectivas. Igualmente, explicaron que se han aumentado los estados de confinamiento y que hay familias que están en medio de los grupos que se están disputando el control de las rutas del narcotráfico.

El informe señala que son 23 atentados contra estas comunidades, la mayoría en el norte del departamento del Cauca.



Con información agencias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2944 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter