Esta vez con muchos mensajes de procedencia internacional

Volvió a marcar tendencia el martes la etiqueta de la campaña #LiberenALosTrabajadoresPresos

Un nuevo tuitazo por la liberación de trabajadores presos a causa de sus reclamos sindicales o luchas laborales, se efectuó ayer martes 14 de julio al caer la tarde y hasta pasadas las 9 de la noche. Como en anteriores ocasiones la etiqueta #LiberenALosTrabajadoresPresos volvió a marcar tendencia mostrando la sensibilidad ante las violaciones de derechos y contra la privación de libertad a trabajadores tan sólo por hacer peticiones o incluso por participar en asambleas de su sindicato, según lo vienen denunciando las y los promotores de la campaña.

Sus organizadores continúan convergiendo en una unidad diversa, con acciones que se expresan fundamentalmente en las redes sociales y particularmente en Twitter, producto de las restricciones impuestas por la pandemia y la cuarentena radical, pero que también tienen el propósito de expresarse ante las instituciones responsables de las detenciones y de la "criminalización" de la protesta laboral-sindical, para mostrar el repudio y exigir libertad frente a la ciudadanía y en las calles.

De varios tuitazos realizados, algunos de ellos marcaron primera tendencia nacional y otros alcanzaron ubicarse entre las primeras tendencias de Twitter en Venezuela.

En esta oportunidad la etiqueta #LiberenALosTrabajadoresPresos se ubicó como 5ta entre las 7 PM y las 9 AM, con participación muy dinámica y con mensajes de procedencia internacional, emitidos por activistas sindicales y de izquierda de distintos países del mundo.

 

Mensajes internacionales de solidaridad

Esta vez fueron muy notables los mensajes procedentes de Argentina, Chile, Francia, Rusia, Ucrania y Bielorrusia, entre otros generados principalmente en países de Latinoamérica y la mayor parte de ellos vinculados con partidos de la Liga Internacional Socialista @isl_lis, que sigue muy de cerca la situación en Venezuela.

De esta manera se empieza a configurar una campaña internacional junto a la campaña nacional que exige la liberación de trabajadores y trabajadoras encarcelados por denunciar los "salarios de hambre" y el incumplimiento con la entrega de beneficios contractuales o de subsidios alimentarios, entre otros motivos de protesta.

A raíz de uno de los tuitazos de mayor impacto, y en combinación con otras acciones pertinentes, se consiguió la excarcelación del trabajador de Insopesca y sindicalista de Sinstrapescave, Darío Salcedo, pero a éste no le fue devuelta la libertad plena, por lo que la campaña en torno a él seguirá con esta exigencia.

Los sindicatos y movimientos sociales y políticos que promueven la campaña dicen que continuarán configurando lo que ya es una campaña permanente, nacional e incluso internacional, contra la criminalización y judicialización de la lucha sindical y laboral en Venezuela, así como contra sus instrumentos represivos, policiales y judiciales; entre ellos, la aplicación de la Ley Contra el Odio, que es descrita como el mecanismo más utilizado por el gobierno para justificar de la manera más arbitraria las detenciones y encarcelamientos de trabajadores y de personas que ejercen el derecho a la crítica.

 

Organizaciones impulsoras

Además de las individualidades participantes, entre las organizaciones que impulsan o acompañan esta lucha por la libertad de trabajadoras y trabajadores presos, se encuentran algunas como las siguientes: Comité Darío Libre, grupos que abogan por la libertad de Rubén Mendoza y de Rodney Alvarez, movimientos de base chavistas que piden la liberación de dos jóvenes trabajadores de la gerencia de PDVSA, corrientes políticas revolucionarias de filiación trotskysta como el PSL, la LTS, Lucha de Clases, UST y Marea Socialista, el movimiento político VOCES, integrantes del espacio de WhatsApp "Trabajadores en Lucha", sindicatos varios y trabajadores de sectores distintos de la producción y servicios, como los madereros de MASISA, petroleros y de empresas básicas de Guayana, sindicato de Insopesca, trabajadores universitarios (SINATRA), de la Salud (SIRTRASALUD), jubilados y un sector sindical del Metro de Caracas, "Conciencia y Dignidad", La Guarura (comunicación popular, activismo anti-extractivista y de defensa de los DD.HH.), grupos feministas como Las Comadres Púrpuras y "Juntas y a la Izquierda" - MS , en una lista creciente.

 

Otros acompañantes de la exigencia de libertad para lxs trabajadorxs presxs

En estos tuitazos se han podido observar mensajes de ciertos partidos del Gran Polo Patriótico (chavismo) como Patria Para Todos (PPT) y el Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), comuneros y campesinos y otras expresiones del chavismo de base inconforme con el proceder del gobierno en el tratamiento que da a la protesta obrera y popular o a los intentos de ejercicio de la contraloría social contra la corrupción por parte de empleados de la administración pública o agrupaciones del ámbito comunal. También tuitearon de ONGs de Derechos Humanos y comités que exigen la libertad de presos no obreros, como escritosres de artículos de opinión detenidos por razones políticas.

 

Cobertura de la comunicación obrera-popular-alternativa

Como en las ocasiones anteriores los tuitazos y actividades de la campaña #LiberenALosTrabajadoresPresos en Venezuela y su acompañamiento en el exterior, además de contar con la cobertura del medio de comunicación digital alternativo y popular Aporrea, vienen siendo reseñados por Webs de izquierda y de los trabajadores como LaIzquierdaDiario y LaClase, así como por La Guarura y las páginas de los movimientos que la suscriben.

 

Trabajadores y trabajadoras en prisión por sus luchas

La lista de trabajadorxs presxs, incluidos por el momento en los reclamos de libertad, efectuados mediante los tuitazos, incluye los siguientes nombres:

· Rodney Álvarez acusado del crímen ejecutado por un sindicalista de la burocracia oficial en plena asamblea de ferromineros, públicamente conocido y con testimonios de obreros que incriminan a esta otra persona.

· Rubén González de Ferrominera del Orinoco, detenidos injustamente por actividades en defensa el salario.

· Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, trabajadores gerentes de PDVSA presos y torturados (según señalan sus familiares), sin juicio, después de realizar denuncias contra la corrupción.

· Marcos Sabariego, trabajador de PDVSA cuyo "delito" fue participar en una asamblea de trabajadores y exigir reivindicaciones laborales.

Con el seguimiento de la etiqueta

· Bartolo Guerra, dirigente sindical de PDV Marina, detenido por denunciar la corrupción en la empresa y promover la organización y lucha de los trabajadores.

· Darío Salcedo, dirigente sindical de Insopesca, fue detenido por expresar su desacuerdo con el aumento exorbitante de las bolsas de alimentos para los trabajadores (por encima del costo de varios salarios). En la segunda semana de julio 2020 salió del centro de detención policial pero sin libertad plena, con medida de arresto domiciliario.

 

En los tuiteos han aparecido nombres de otros casos a ser examinados, evidenciados por mensajes de sus familiares o compañeros de trabajo.

 

Por qué se les mete presxs

En algunos casos se les aplicó la Justicia Militar, en otros la "Ley Contra el Odio" considerada como una odiosa especie de "comodín" para criminalizar la crítica y la protesta social y política. Las medidas de prisión suelen hacer parte de procesos judiciales irregulares o inexistentes y parecen responder a retaliaciones aplicadas a través de autoridades o por conexiones institucionales y policiales de los interesados en aplicar castigos a los obreros rebeldes, de acuerdo con el conocimiento que se tiene de cada uno de los sindicalistas y trabajadores encarcelados por encabezar protestas, por organizar o acudir a asambleas, por colocar carteles con reclamos salariales en empresas del Estado o por hacer reclamos rutinarios enmarcado dentro de la Ley del Trabajo (LOTTT).

Con el seguimiento de la etiqueta #LiberenALosTrabajadoresPresos (pinche aquí en este enlace) puede observarse la diversidad de tuits emitidos anoche y los numerosos mensajes de solidaridad internacional hacia trabajadores y trabajadoras víctimas de encarcelamiento por hacer reclamos y protestas laborales y sindicales en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6179 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter