(VIDEO) 25 años de la masacre de Srebrenica, Bosnia-Herzegovina, el día que avergüenza a Europa

Un genocidio, el último vivido en suelo europeo

Un genocidio, el último vivido en suelo europeo

Credito: Web

11-07-20.-25 años de la masacre de Srebrenica. Este sábado Bosnia-Herzegovina conmemoraba uno de los días más negros de la historia reciente de Europa. En esta pequeña ciudad, el 11 de julio de 1995 eran asesinados 8000 bosnios musulmanes, todos hombres, a manos de las fuerzas serbobosnias de Ratko Mladic. Un genocidio, el último vivido en suelo europeo.

Una ceremonia con muchas ausencias

Este año, y a causa del coronavirus, tan solo un pequeño número de supervivientes ha podido acceder al centro conmemorativo de Potocari donde ha tenido lugar la ceremonia.

"Quiero enviar algunos mensajes desde este lugar a aquellos que necesitan escuchar a las víctimas del genocidio", decía Munira Subasic, presidenta de la Fundación Madres de Srebrenica y Zepa. "Y mi primer mensaje es para los criminales: los perseguiremos y nunca nos rendiremos. Siempre habrá alguien que los persiga. Ese es nuestro derecho y nuestra obligación".

Un cuarto de siglo después, Srebrenica sigue siendo una herida abierta en la conciencia de Europa

Algunos líderes europeos participaron en la ceremonia de manera telemática. Entre ellos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que recordaba el triste papel jugado por Europa en este histórico episodio:

"Un cuarto de siglo después, Srebrenica sigue siendo una herida abierta en la conciencia de Europa", reconocía en un mensaje de vídeo Von der Leyen. "Hay madres que nunca podrán conseguir que sus hijos descansen. Familias desplazadas que nunca han regresado a sus hogares. Y supervivientes que siguen despertando en medio de la noche. Como mujer, madre y esposa, sólo puedo tratar de imaginar la profundidad de su dolor".

Más de 1000 víctimas de aquella masacre continuan desaparecidas 25 años después. En 2017, el general Ratko Mladic fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal Penal Internacional, y junto a él más de 40 personas cumplen diferentes penas por un crimen ante el que lamentablemente es imposible hacer justicia.




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5754 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter