Fiscal William Saab anunció 13 privados de libertad por traficar personas desde Colombia

El fiscal general de la República, Tarek William Saab

El fiscal general de la República, Tarek William Saab

Credito: AVN

Violaron controles sanitarios y migratorios

(Caracas, 07 de julio de 2020) El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reveló que 13 integrantes de mafias dedicadas al tráfico de personas han sido capturados por ingresar ilegalmente desde Colombia a migrantes que retornaban al país, a través de pasos fronterizos clandestinos.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal precisó que en 11 procedimientos han sido detenidas en total 36 personas, “de estos, 13 se encuentran privados de libertad por pertenecer a estas mafias; mientras que 23 tienen medida cautelar sustitutiva, por tratarse de personas que regresaban al país”.

Durante esos procedimientos, resaltó el Fiscal General, los órganos policiales y militares lograron la ubicación e inutilización de varios de estos pasos en los municipios fronterizos Pedro María Ureña, Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Ayacucho y García de Hevia, todos pertenecientes al estado Táchira.

Saab detalló que los implicados responden a los nombres de Joel Chávez, Andrés Chávez, Zoraida Andrade de Chávez, Francia Suárez, Luis Torcates, Franklin José Piñero, Franklin Antonio Piñero, Alberto Ramos, Jhon Puerta, Jesús Centeno, Giovanny Jiménez, Yonathan Aquino y David García.

En tal sentido, el alto funcionario informó que a estos ciudadanos se les imputan los delitos de tráfico ilegal de personas, instigación a la desobediencia de las leyes, propagación de epidemia, incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad, favorecimiento bélico, corrupción entre particulares y asociación para delinquir.

Radicación de causas

Como parte del proceso judicial que se sigue contra los aprehendidos, el Fiscal General indicó que “en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia se ha decidido la radicación de estas causas en la jurisdicción del estado Bolívar, en razón a que las mismas han causado conmoción en Táchira”.

Por este motivo los 13 privados de libertad por estos casos serán enviados el Centro Penitenciario de Oriente, en El Dorado.

Desde Colombia

A su vez, el Fiscal General comentó que el paso ilegal de personas a través de las “trochas” fue preparado por grupos de delincuencia organizada que operan desde el vecino país.

“Captan a connacionales en Colombia para luego guiarlos a través de las trochas hacia Venezuela y una vez en el estado Táchira, los embarcan a su destino en vehículos automotores con taxistas integrantes de la red delincuencial. Esto lo hacen a cambio del pago de sumas de dinero en divisas extranjeras”, explicó el Saab.

Tales irregularidades, en opinión de la máxima autoridad de la institución, han ocasionado una grave situación que atenta contra la salud pública y la planificación del Estado venezolano para contener la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Al destacar que los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure y Bolívar reportan 4.441 casos, Saab hizo hincapié en que las cifras de contagios comenzaron a superar los 40 casos diarios a partir del 16 de mayo, coincidiendo con la llegada masiva de compatriotas que estaban en el extranjero.

“No es casual ni accidental que, teniendo un territorio tan amplio, sean los estados fronterizos los que concentran al 60 por ciento de los enfermos de Covid-19. Esto ha ocasionado la proliferación de contagios en aproximadamente 10 estados y 40 municipios del país”, señaló el Fiscal General.

Asimismo, indicó que las autoridades estiman que “entre 30 mil a 50 mil migrantes retornaron por pasos ilegales que son administrados por paramilitares colombianos, y que cerca de 3 mil regresaron como portadores del virus”, tras violar procedimientos como las pruebas del Covid-19, el registro y control de ingreso ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería y la cuarentena obligatoria en razón del Decreto Presidencial número 4.230.

En consecuencia, Saab destacó que el Ministerio Público comisionó de manera permanente a las Fiscalías 1ª, 24ª y 27ª de Táchira para conocer de todas las causas relaciones con la materia.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6739 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter